Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2024

A ti... (33/..) - Kodo Sawaki

  Una colección de 34 vigorizantes aforismos zen de Kōdō Sawaki   33 A ti, que pierdes la cabeza a fuerza de querer alcanzar la paz  mental. El Dharma de Buda es inconmensurable e ilimitado. ¿Cómo podría encajar en tus categorías? Cualquier cosa que quieras captar, permanece limitada. Solo se pueden comprender las cosas que conciernen a las gentes ordinarias. Perseguir el dinero, aferrarse a la salud, encadenarse a posiciones y títulos, buscar el satori... todo lo que uno agarra se convierte en la propiedad de una persona ordinaria. Renunciar a las posesiones de la gente ordinaria es lo que significa ser un Buda. Cuando la paz mental no significa nada más que tu satisfacción personal, no tiene nada que ver con el Dharma de Buda. El Dharma de Buda enseña la ausencia de límites. Lo que es inconmensurable debe aceptarse sin quejarnos. Careces de paz mental porque persigues la idea de una paz mental total. Es ver las cosas al revés. Presta atención a tu mente en todo momento, por agitada q

Estudiarse uno mismo...

Imagen
Del mismo modo que volar es el acto esencial que permite que un pájaro sea pájaro, estudiar el si mismo, estudiarse uno mismo es la actividad esencial que permite a los seres humanos ser humanos. Raphaël Doko Triet. maestro zen

A ti... (32/..) - Kodo Sawaki

  Una colección de 34 vigorizantes aforismos zen de Kōdō Sawaki   32 A ti, que dices que tu cuerpo, tal como es, ya es Buda. Ishigawa Gozaemon 1  dijo: “Incluso cuando yo haya desaparecido y el mar se haya llevado toda la arena, las semillas del robo no se agotarán en este mundo”. Es con estas palabras que canta las alabanzas de la “naturaleza ladrona” que penetra el cielo y la tierra. El hecho es que, mientras no nos comportemos como Gozaemon, no nos convertimos en ladrones. También se dice que todas las cosas tienen la naturaleza de Buda, y que ésta impregna el cielo y la tierra. Pero mientras no adoptemos el comportamiento de un Buda, no nos convertimos en Budas. Cuando tú, inseparable de Buda, practicas el comportamiento de Buda, entonces, y sólo entonces, eres un Buda. Y cuando actúas como un estúpido, eres un estúpido. Es sólo en tu forma de vivir que aparece Buda. Una persona que practica las obras de un Buda se llama Buda. Ningún Buda concebido por el pensamiento humano es un B

Pase lo que pase, no podremos escapar...

Pase lo que pase, no podremos escapar... Incluso si logramos mantener una buena salud, pase lo que pase, no podremos escapar de la vejez y la muerte. El punto más importante no es mantenerse sano sino no desperdiciar la vida, no perder el tiempo innecesariamente. Envejecer no es fácil, especialmente cuando se mantiene la mente despejada.  En ese momento vemos que nuestras capacidades se debilitan, podemos sentir la nostalgia de la juventud. Así lo expresa un monje que practica zazen aquí durante este sesshin, a sus 90 años. Siente que todavía le quedan muchas cosas por hacer, por eso quiere vivir muchos años más. Es un sentimiento completamente natural. Continúa practicando zazen con la sangha, no sólo en sesshin, sino cada semana en el dojo de París, por lo que su vida no transcurre en vano. En nuestra sociedad intentamos ocultar la realidad de la vejez y la muerte. Generalmente, los ancianos son encerrados en hospicios. Los enfermos van directamente del hospital a la morgue sin que n

A ti... (31/..) - Kodo Sawaki

Una colección de 34 vigorizantes aforismos zen de Kōdō Sawaki   31 A ti, que dices que el budismo no tiene nada que ver contigo. En prisión, un recluso tiene derecho a plantarse frente a sus guardianes y decirles: “Escuchadme . ¡Sin nosotros, vosotros no tendríais nada qué comer!” Es exactamente lo mismo para nosotros, la gente ordinaria. Porque nosotros existimos, los Budas existen. Sin nosotros, la gente ordinaria, los Budas llevarían siglos en el paro. En este sentido, la gente ordinaria y los budas no están separados, sino interrelacionados. Un bodhisattva es alguien que despierta a los seres que sufren. Es una persona ordinaria que  clara y resueltamente tiene en mente el objetivo de "Buda". Cuando hablas de Buda, piensas en algo muy distanteo que no tiene nada que ver contigo, y por eso simplemente solo caminas en círculos. La gente ordinaria y los budas tienen la misma forma. El despertar y la ilusión tienen la misma forma. Cuando practicamos el Dharma de Buda, somos B

A ti... (30/..) - Kodo Sawaki

  Una colección de 34 vigorizantes aforismos zen de Kōdō Sawaki   30 A ti, que dices que el S hobogenzo 1  es dificil de comprender. Si quieres comprender las enseñanzas del budismo desde la perspectiva del pensamiento humano, estás yendo 180 grados en la dirección equivocada. El Maestro Dogen no espera nada de nosotros que no sea humanamente posible. Se trata simplemente de ser seres naturales, sin pensamientos huecos ni particularidades. El budismo no nos pide nada especial, solo que seamos naturales Algunos versículos de los sutras pueden parecernos peculiares, por ejemplo “El cabello blanco entre sus cejas ilumina los 3.000 mundos.” Pero esto no es más que un símbolo literario del samadhi 2 rey de todos los samadhi 3 . La vida entera del maestro Dogen ha consistido en un estudio implacable de sí mismo. No hay Buda fuera de la práctica, ni enseñanza fuera del más allá del pensamiento. Estos son los principios fundamentales del Zen del Maestro Dogen. De hecho, es fascinante cómo el M

La gran libertad - Roland Yuno Rech

  La gran libertad Mañana del viernes 5 de septiembre de 2003 Recoged bien la barbilla, estirad la nuca y empujad el cielo con la coronilla, relajando bien los hombros. Recoger la barbilla significa no procurar asir algo con la boca; no se trata solo del alimento, sino también de dejar al órgano del lenguaje en reposo. La lengua está contra el paladar y, en zazen, deja uno de mantener el discurso interior permaneciendo concentrado en la postura y en la respiración. El espíritu y todo el cuerpo funcionan en unidad, sin fabricar nociones, sin apegarse a los pensamientos que emergen. Así, si estamos completamente alertas sobre lo que ocurre, sobre los fenómenos que surgen en nosotros y en nuestro entorno, el espíritu ya no está limitado por la aparición y la desaparición de esos fenómenos; los percibimos tal cual son, sin asirlos ni rechazarlos.  Es la actitud básica del zazen; es lo que posibilita practicar con una gran libertad, con un espíritu que no es perturbado por nada, sobre todo

A ti... (29/..) - Kodo Sawaki

Una colección de 34 vigorizantes aforismos zen de Kōdō Sawaki   29 A ti, que te alegras cuando te felicitan por la profundidad de tu fe. Muchos confunden la fe con una especie de embriaguez.  Existe una especie de embriaguez que se asemeja a la veneración pero es sólo una ilusión. La fe es exactamente lo contrario: una sobriedad total exenta de cualquier forma de intoxicación. Cuando hablan de fe, la mayoría de la gente no tiene otra cosa en mente más que   besarle el culo a Buda. "¡Haz lo que quieras con los demás, pero al menos dame un boleto al cielo, de primera clase.!" Este tipo de oración no tiene nada que ver con el espíritu de fe. Fe significa claridad y pureza. Espíritu significa el único espíritu que abarca los tres mundos 1 . Por lo tanto, tener fe significa clarificar y purificar el espíritu único de los tres mundos. Tener el espíritu de fe significa llegar a ser realmente claro acerca de tu propio espíritu. Tener fe es ser claro y puro. Es estar tranqui

A ti... (28/..) - Kodo Sawaki

Una colección de 34 vigorizantes aforismos zen de Kōdō Sawaki   28 A ti, que piensas que el budismo es la idea más grande de todos los tiempos. Las ideas funcionan como si todo estuviera establecido de antemano. En el Dharma de Buda, nada está establecido de antemano. Las cosas siempre están en movimiento. La religión no es una idea. Es una práctica. Podemos decir que la práctica religiosa es un “hecho”, en la medida que es algo concreto. No es un medicamento que se toma para aliviarse. Lo que es la experimentación para los científicos, esto es la verdadera práctica para nosotros. Así como la ciencia no tiene sentido sin la experimentación, el budismo no tiene sentido sin la práctica. No te pierdas en pensamientos sobre el Dharma de Buda. Ten cuidado de no confundir el Dharma de Buda con comida enlatada, que no tiene nada de  auténtica. Como todo lo que sale de tu boca, tus explicaciones y las historias que cuentas son una estupidez. Lo que expresa tu cara no deja dudas al respecto. La

A ti... (27/..) - Kodo Sawaki

Una colección de 34 vigorizantes aforismos zen de Kōdō Sawaki   27 A ti, que ingenuamente comienzas a cuestionar tu verdadero yo. No puedes aferrarte a tu ego. En el mismo momento en que abandonas tu ego, te das cuenta del yo mismo que está en unidad con el universo. El yo mismo en el que no había pensado es mi verdadera pertenencia. Las dos citas “Todos los fenómenos son la forma de la verdad (Sutra del Loto) y “Todas las existencias son la naturaleza de Buda” (Sutra del Nirvana) se refieren a lo que está más allá de la persona. El universo entero irradia la luz del yo mismo. Entonces lleno todo el universo. No soy el idiota que juega con la calderilla que tiene en el bolsillo. Este cuerpo es todo el universo. Sin esta fe en ti mismo, tendrás un punto débil que no podrás ocultar. Al menor ataque de envidia o furia, se manifestará. Conténtate con olvidar todo lo que has cosechado desde tu nacimiento. Cuando una gota de agua entra en el mar, o cuando una mota de polvo ca

A ti... (26/..) - Kodo Sawaki

  Una colección de 34 vigorizantes aforismos zen de Kōdō Sawaki   26 A ti, que te gusta escuchar cosas inspiradoras sobre budismo.   Dicen: “Cuando escucho hablar a Sawaki, mi fe se enfría”. Ahora hundiré su fe en un cubo de hielo: la fe de la que hablan no es más que superstición. Dicen: "Los discursos de Sawaki no me despiertan la más mínima fe". No despiertan ninguna superstición, eso es todo. No hay nada más cómico que unas ancianas en busca de “inspiración”. Todo para ellas es "inspirador", aunque no valga un pedo de conejo . De todos modos, tienen una idea equivocada de la inspiración: ¿no es acaso de inspiración puramente personal de lo que hablan? Se refugian en el Buda por la única razón de que esperan obtener algo de él. Sea cual sea el sutra que leas, siempre se trata de dedicar tu cuerpo y tu vida a la Vía. ¿Cómo es que todo el mundo cree que la religión consiste en rezarle a Buda para que nos dé salud y éxito en los negocios? Por muy di

A ti... (25/..) - Kodo Sawaki

Una colección de 34 vigorizantes aforismos zen de Kōdō Sawaki   25 A ti, que quieres estudiar un poco de budismo para progresar. “Palabras huecas” es la expresión que empleamos cuando los aficionados juegan con las palabras. Ese tipo de pasatiempo es completamente inútil. ¡Sumérgete con tu cuerpo y tu alma! Para poder reflexionar sobre el Dharma de Buda, debes morir por completo. No es suficiente torturarte a ti mismo y morir a medio  camino. El Dharma de Buda no es para los espectadores. Es a ti a quien concierne. La religión no significa cambiar el mundo que me rodea. Significa cambiar mis ojos, mis oídos, mi forma de ver y mi mente. El Dharma de Buda no es un tema de estudio. La verdadera pregunta es: “¿Qué estoy haciendo con mi cuerpo?” De par sa conception même, le corps humain es très practique. Mais quel usage faisons-nous de ce corps practique? En rêgle générale, nous l´utilisons en esclaves de nos illusions. Suivre le Dharma du Bouddha veut dire faire un usage du c