A ti... (30/..) - Kodo Sawaki

 Una colección de 34 vigorizantes aforismos zen de Kōdō Sawaki 

30

A ti, que dices que el Shobogenzo1 es dificil de comprender.


Si quieres comprender las enseñanzas del budismo desde la perspectiva del pensamiento humano, estás yendo 180 grados en la dirección equivocada.

El Maestro Dogen no espera nada de nosotros que no sea humanamente posible. Se trata simplemente de ser seres naturales, sin pensamientos huecos ni particularidades. El budismo no nos pide nada especial, solo que seamos naturales

Algunos versículos de los sutras pueden parecernos peculiares, por ejemplo “El cabello blanco entre sus cejas ilumina los 3.000 mundos.” Pero esto no es más que un símbolo literario del samadhi2 rey de todos los samadhi3.

La vida entera del maestro Dogen ha consistido en un estudio implacable de sí mismo.

No hay Buda fuera de la práctica, ni enseñanza fuera del más allá del pensamiento. Estos son los principios fundamentales del Zen del Maestro Dogen.

De hecho, es fascinante cómo el Maestro Dogen ha identificado el Dharma de Buda con el yo mismo, en lugar de contar cuentos de hadas a la gente ordinaria. Habla por ejemplo del vehículo del Buda único: Amithaba, Shakyamuni y nosotros mismos formamos un solo y mismo Buda. Desde su punto de vista, es practicando zazen como se difunde el Dharma de Buda, y no construyendo templos o pagodas. El zazen de Dogen Zenji es un zazen completamente transparente, no sirve para la gente ordinaria.

“No practiquéis el Dharma de Buda para vosotros mismos. No practiqueis para haceros un nombre. No practiqueis  para lograr un beneficio. No practiqueis para tener experiencias espirituales. Practicad el Dharma de Buda solo por el Dharma de Buda3

Este es su Dharma de Buda.

El maestro Dogen “regresó con las manos vacías”. A su regreso de China no mostró ningún satori como otros lucen sus tatuajes.

La historia de este regreso con las manos vacías nos libera completamente de la influencia de ideas fijas como la idea de alcanzar satori a través de zazen.

Un día un cristiano me preguntó:

“Mi parroco ha dicho que ninguna religión había difundido tantas mentiras como el budismo. ¿Es esto verdad?

Le he respondido:

"¡Has dado en el blanco, amigo mío!"

El Sutra del Loto, como el Sutra de la Guirnalda y el Shobogenzo, no son más que mentiras si no se ponen en práctica.

Sin zazen, el budismo es pura mentira.


Kodo Sawaki Roshi (1880-1965)

---------------------------------------

1. (jap.) “El Tesoro del Ojo de la Verdadera Ley”, obra maestra del Maestro Dogen, compilada en parte por su discípulo Ejo. Primera escritura budista importante en japonés.

2. (skrt.) Estado de meditación y disponibilidad de la consciencia.

3. Título de uno de los capítulos del Shobogenzo: Zanmai O Zanmai. El rey de los samadhi.

4. Extracto del libro Gakudoyojinshu del Maestro Dogen. 

---------------------------------------

Traducido por: Ángel Hosshin Donoso


Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020