A ti... (33/..) - Kodo Sawaki

 Una colección de 34 vigorizantes aforismos zen de Kōdō Sawaki 

33

A ti, que pierdes la cabeza a fuerza de querer alcanzar la paz  mental.


El Dharma de Buda es inconmensurable e ilimitado. ¿Cómo podría encajar en tus categorías?

Cualquier cosa que quieras captar, permanece limitada.

Solo se pueden comprender las cosas que conciernen a las gentes ordinarias.

Perseguir el dinero, aferrarse a la salud, encadenarse a posiciones y títulos, buscar el satori... todo lo que uno agarra se convierte en la propiedad de una persona ordinaria. Renunciar a las posesiones de la gente ordinaria es lo que significa ser un Buda.

Cuando la paz mental no significa nada más que tu satisfacción personal, no tiene nada que ver con el Dharma de Buda.

El Dharma de Buda enseña la ausencia de límites. Lo que es inconmensurable debe aceptarse sin quejarnos.

Careces de paz mental porque persigues la idea de una paz mental total. Es ver las cosas al revés. Presta atención a tu mente en todo momento, por agitada que te parezca. La gran paz mental solo se puede lograr a través de la práctica que se situa en el seno mismo de la mente inquieta. Surge de la interacción entre la mente calmada y la mente agitada.

Una tranquilidad que fuera cien por cien pacífica no sería más que un prêt-à-porter. La verdadera paz mental solo existe dentro de la mente inquieta.

Cuando finalmente se acepta la insatisfacción como insatisfacción cuando reina la paz mental. . Es el estado mental de alguien que siempre ha sido sordo a las críticas y que acaba escuchando a la gente que habla de sus errores. Es el estado mental de quien muere en paz después de una vida de indigencia y mendicidad. Es el estado mental de alguien que de repente se libera del mendigo que le agarró de la manga siguiendole a todas partes Es el estado mental después de una inundación en la que se ha disuelto el maquillaje de la piedad.

Cuando finalmente se acepta la insatisfacción como tal, reina la tranquilidad. Es entonces cuando reina la tranquilidad. Es el estado de ánimo de alguien que siempre ha sido sordo a las críticas y que acaba escuchando a la gente que habla de sus errores. Es el estado de ánimo de quien muere en paz después de una vida de miseria y mendicidad. Es el estado de ánimo de quien de repente se libera del mendigo que le tiraba de la manga y no le soltaba. Es el estado mental después de una inundación donde el maquillaje de la piedad se ha disuelto.

¿Cómo podría un ser humano alcanzar la paz mental? La verdadera pregunta es saber qué hacer con esta vida como hombre. Qué haces con esa apestosa bolsa de piel, esa es la cuestión.

 

Kodo Sawaki Roshi (1880-1965)

---------------------------------------

Traducido por: Ángel Hosshin Donoso

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020