A ti... (25/..) - Kodo Sawaki

Una colección de 34 vigorizantes aforismos zen de Kōdō Sawaki 

25

A ti, que quieres estudiar un poco de budismo para progresar.


“Palabras huecas” es la expresión que empleamos cuando los aficionados juegan con las palabras. Ese tipo de pasatiempo es completamente inútil. ¡Sumérgete con tu cuerpo y tu alma!

Para poder reflexionar sobre el Dharma de Buda, debes morir por completo. No es suficiente torturarte a ti mismo y morir a medio camino.

El Dharma de Buda no es para los espectadores. Es a ti a quien concierne.

La religión no significa cambiar el mundo que me rodea. Significa cambiar mis ojos, mis oídos, mi forma de ver y mi mente.

El Dharma de Buda no es un tema de estudio. La verdadera pregunta es: “¿Qué estoy haciendo con mi cuerpo?”

De par sa conception même, le corps humain es très practique. Mais quel usage faisons-nous de ce corps practique? En rêgle générale, nous l´utilisons en esclaves de nos illusions. Suivre le Dharma du Bouddha veut dire faire un usage du corps qui ne le rend pas esclave des illusions. Cela veut dire mettre en ordre corps et esprit.

Le Dharma de Bouddha n´est pas une idée. Il traite du problème “que fais-je de moi-même?”

Por su propio diseño, el cuerpo humano es muy práctico. Pero, ¿qué uso hacemos de este cuerpo práctico? Por regla general, lo usamos como esclavos de nuestras ilusiones. Seguir el Dharma de Buda significa hacer un uso del cuerpo que no lo convierta en esclavo de las ilusiones. Significa poner en orden cuerpo y mente.

El Dharma de Buda no es una idea. Se trata del problema “¿qué hago conmigo mismo?”


Kodo Sawaki Roshi (1880-1965)

---------------------------------------

Traducido por: Ángel Hosshin Donoso 

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020