La esencia de la realidad - Roland Yuno Rech...

La esencia de la realidad.

Durante zazen, concentraos en la verticalidad de vuestra espalda, no dejéis que el cuerpo se incline hacia delanta ni al costado. Inspirad y espirad profundamente. Concentraos igualmente en la verticalidad del espíritu, que es como la pared frente a vosotros a la que nada se adhiere. En zazen, sea lo que fuere que aparezca, cualesquiera que sean nuestras fabricaciones mentales, nuestros pensamientos o nuestras emociones, permanecemos centrados en la postura y la respiración, sin asir ni rechazar nada, sea lo que fuere. Dejamos caer todo lo que nos ocupa el espíritu. Regresamos constantemente al punto cero de no-pensamiento, de no-aprehensión de lo que sea, y aunque algunos instantes después aparezcan nuevos pensamientos o nuevas sensaciones, espiramos y las abandonamos de nuevo. Así, la práctica de zazen tiene la capacidad de conducirnos al contacto con la realidad tal cual es, es decir, inaccesible.

En nuestro desarrollo, en nuestra infancia, con toda nuestra educación, aprendemos a construir ideas, conceptos, a manipularlos, intentando así delimitar la realidad, poder usarla, y esta manera de funcionar nos invade totalmente. Entonces, en zazen, nos damos la posibilidad de regresar a un modo de funcionamiento del espíritu totalmente libre de todo objetivo, de todo asimiento, de todo miedo, que se armoniza simple y naturalmente con la esencia misma de la realidad, que no se deja encasillar en ninguna de nuetras construcciones mentales, que es inaprensible. Es lo que posibilita el soltar profundamente, dandoles la espalda a nuestros hábitos mentales.

Es regresar a lo que Dogen llamaba "el más alto despertar" del que cada uno está dotado originalmente. Se trata de despertar a nuestra realidad de la que en el fondo jamás hemos estado separados. No hacemos más que ignorarla y taparla con toda clase de fabricaciones mentales. Cuanto más nos alejamos de ella, más difícil y complicada se vuelve nuestra vida, más vanamente nos agotamos, mientras que la gran puerta de la libertad está en el fondo constantemente abierta. Basta simplemente con darles la espalda a nuestros hábitos, sentarnos, respirar y simplemente ver la esencia de la realidad: ¿Que es? ¿Que está ocurriendo?

Roland Yuno Rech / Kusen del 10 septiembre 2003

--oOo--

Tomado de:Gyobutsu ji Nº4

Practica-Realización Inmediata y otros Kusenes

Publicación del Dojozen Genjo de Pamplona/Iruña

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020