Observarse a sí mismo - Roland Yuno Rech

Observarse a sí mismo

14 octubre se 2003

Durante zazen, no perdais vuestro tiempo durmiendo. La práctica de zazen es una práctica de  despertarse a sí mismo, ¡lo que ya implica no dormirse!. La práctica de zazen, especialmente la concentración en la espiración, proporciona rápidamente un  apaciguamiento del espíritu y, al final, un se calma tanto que se adormece, observamos lo que ocurre atanto que se adormece. El apaciguamiento del espíritu no es el único aspecto de la práctica de zazen. Cuando el espíritu está sosegado, calmada la agitación mental, hay que practicar la observación. Es al practicar la observación que el espíritu se estimula, ya no se duerme.

Durante zazen, observamos lo que ocurre a cada instante. En general, siempre ocurre algo. Raramente estamos en el total no-pensamiento, en la no-percepción. Cuando aparece algo, ya sea un pensamiento, una sensación, una emoción, un deseo o un recuerdo, de inmediato debemos hacer la obsrvación: "¿Qué es?", lo cual no quiere decir: "¿Por qué pienso en esto?" o "¿Por qué se me aparece este pensamiento?", sino más bien "¿Cuál es la naturaleza de este pensamiento? ¿Qué es pensar? ¿Qué es percibir? ¿Qué es imaginar?". Para ello, hay que tener una observación muy fina y atenta que vea claramente surgir las cosas en elinstante mismo en que aparecen. Es en su estado naciente en que se observa mejor la naturaleza de los fenómenos. Si practicáis así esa observación, haréis de cada instante, de cada cosa, de cada fenómeno un verdadero koan.

La práctica de los koan no tiene solamente por objetivo el tener ocupado el espíritu para no dormirse, sino el despertar a la naturaleza profunda de la existencia. En el Soto zen, no se dan sistemáticamente koan para resolver, sino que la existencia misma es el koan. El koan se manifiesta a cada instante. Es lo que el maestro Dogen llamaba genjo koan. No atañe sólo a los fenómenos , a las circunstancias que surgen en torno a nosotros y en nosotros mismos y en la relación entre ambos, sino que se refiere fundamentalmente a la pregunta: "¿Qué es uno mismo? ¿Quién es el autor de estos pensamientos, el sujeto de estas percepciones, de estas sensaciones?". Si os concentráis en ese punto de volveros íntimos con esa pregunta, ya no correréis el riesgo de quedaros dormidos y, eventualmente, despertaréis más allá de la vigilia.

Roland Yuno Rech.

Tomado de:Gyobutsu ji Nº4

Practica-Realización Inmediata y otros Kusenes

Publicación del Dojozen Genjo de Pamplona/Iruña


Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020