La vida de Kodo Sawaki (2/3) - por Kosho Uchiyama

La Vida de Kodo Sawaki

por Kosho Uchiyama

2/3

A los dieciséis años, con tres kilos de arroz a la espalda, 27 sens en el bolsillo y una linterna en la mano, partió hacia el templo de Eihei-ji3, en la provincia de Ecizen, masticando arroz crudo durante todo el trayecto.

El templo (Eihei-ji), que no quería tener nada que ver con un fugitivo, se negó a abrirle la puerta. Saikichi permaneció dos días y dos noches, sin comer ni beber nada, plantado frente a la entrada, con la esperanza de que su petición fuera escuchada:

"Por favor, dadme la ordenación de monje o déjadme morir aquí frente a la puerta de Eihei-ji". Terminaron por dejarle entrar,  dándole un trabajo como sirviente en el taller del templo. Posteriormente, fue a ayudar a Ryūn-ji, el templo de un sacerdote de alto rango de Eihei-ji.

Al cabo de un tiempo, tuvo un día libre y decidió hacer zazen en su habitación. Por casualidad, una anciana feligresa al servicio del templo entró en la habitación y se inclinó respetuosamente ante él como si fuera Buda. Por lo general, esta anciana solo le daba órdenes como a un vulgar chico de los recados. ¿Qué le había inspirado tanto respeto que se había inclinado ante él? Por primera vez, Sawaki Roshi tomó conciencia de la dignidad y nobleza inherentes a la postura de zazen y decidió practicar zazen hasta el final de sus días.
A una edad avanzada, Sawaki Roshi se describió a sí mismo como un hombre que había perdido toda su vida haciendo zazen. Este acontecimiento temprano constituye el punto de partida de esta forma de vida.

Después de diversas peripecias, su deseo de convertirse en monje finalmente fue concedido y recibió la ordenación en Soshin-ji, en el remoto Kyushu. A los 19, ingresó en Entsu-ji, en Tamba, como monje errante, pero solo permaneció allí durante quince días. Desde allí, fue enviado a otro templo, donde conoció a Fueoka Ryoun Roshi. La corriente fluyó entre los dos hombres y Sawaki decidió seguir a Fueoka.

Fueoka Roshi había estudiado durante cuatro años dajo la dirección de Nishiari Bokuzan Zenji, un gran maestro zen de la era Meiji [1868-1912]. Cuanto más tiempo se relacionaban, más apreciaba Sawaki Roshi el carácter franco y directo de Fuekoa Roshi. Lo escuchó dar enseñanzas sobre el Gakudoyojinshu, el Eiheishingi y el Zazenyojinki4, que luego serían la base de su práctica de shikantaza5.

Después de eso, Sawaki fue movilizado para servir en la Guerra Ruso-Japonesa (que estalló en 1904) y recibió la medalla de oro. En 1906, regresó a Japón a los 26 años.

.../...


----------------------------------------
3. Eihei-ji: Templo fundado por el Maestro Dogen, uno de los principales templos de la escuela zen soto.

4. Textos fundamentales del zen japonés. Los dos primeros fueron escritos por el maestro Dogen (1200-1253). El Gakudoyojinshu es un tratado sobre la práctica de zazen sin finalidad y sin ánimo de lucro. El Eiheishingi es una directiva de las reglas a respetar en un templo zen. El tercer texto, el Zazenyojinki, es una introducción al zazen, escrito por el maestro Keizan (1268-1325).

5. Shikantaza (jap.): Simplemente sentarse en zazen, sin meta ni objeto.
----------------------------------------

Traducción: Ángel Hosshin Donoso.

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020