El espíritu cotidiano de la vía... (Ei jo shin kore do)

Ei jo shin kore do (El espíritu cotidiano de la vía)

Cuando llevamos un tiempo practicando zazen, cuando las preguntas iniciales se han desvanecido, se nos aparece la pregunta más esencial, sobre el sentido último de nuestra práctica y, en definitiva, de nuestra vida.

Para Ashvaghosha fue conocer a Buda, para otros fue: ¿Qué significa convertirse en un verdadero monje?, o incluso: ¿Cuál es el camino -do-?. A esta pregunta de Joshu, el Maestro Nansen respondió: "La mente cotidiana es la vía". Es decir, no es algo especial, no es algo separado de nuestra vida diaria, no es algo que deba convertirse en objeto de nuestro deseo.

“El espíritu cotidiano de la vía” es “Ei jo shin kore do”. Ei significa pacifica, como la superficie del agua cuando el viento ha dejado de agitarla. Como nuestra propia mente cuando dejamos de querer perseguir o rechazar algo. Ei, tambien  significa suave, como la cabeza rapada de un monje o de una monja, sin obstáculos. Cuando pasas la mano por encima nada la detiene, así de simple.

Dogen dice: "Como los ojos horizontales y  la nariz vertical, la condición normal". Dejar de buscar algo especial. Entonces nos damos cuenta de que siempre hemos estado en la vía. Por lo tanto, no hay nada que agregar, sólo contactar con esta realidad, caminando por el camino, practicando, dándonos cuenta de que el camino no está separado de nuestra práctica, que cuando practicamos zazen, todo se convierte en la vía, incluso los obstáculos que encontramos. son oportunidades para despertar. Todo se convierte en un koan, una manifestación de la realidad.

Ei Jo; Jo significa aquello que continúa, lo cotidiano que se repite, la práctica de la vía, que no tiene principio ni fin.Ella nos pone en contacto con la dimensión sin nacimiento ni muerte de la existencia. Volvernos intimos  con nuestra verdadera mente en zazen es armonizar con ella, sentirla profundamente, experimentarla verdaderamente. Entonces, convertirse en un verdadero monje, en un hombre del camino, en una mujer del camino, es reconciliarse con este espíritu que no necesita nada especial, que no busca la trascendencia, porque la naturaleza de Buda, del despertar, permanece. aquí y ahora.

Unmon escribió un poema en el que decía:

        Las flores en primavera, la luna en otoño,

        la brisa fresca en verano, la nieve en invierno.

        Si no hay nubes reales en tu mente,

        para ti cada estación es una buena estación.

Las verdaderas nubes son todos nuestros pensamientos complicados. Practicar un sesshin es dejarlos caer, dejarlos desvanecerse.

Roland Yuno Rech

La Gendronnière - Campos de verano y de invierno 1992

Viernes 15 de mayo 1998 Zazen de 20h.30

Yuno Kusen. La enseñanza oral del Maestro Roland yuno Rech  / Nº11 Diciembre 1999


Traducción del francés: Ángel Hosshin Donoso

 

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