A ti... (23/..) - Kodo Sawaki

Una colección de 34 vigorizantes aforismos zen de Kōdō Sawaki 

23

A ti, que dices que los monjes llevan una vida placentera.


Otani Kubutsu era famoso en la era Taisho por dar 10.000 yenes de propina a una geisha. También es autor de un haiku: “Qué desperdicio mi vida comparada con los 90 años que pasó el patriarca vestido de papel

Es un buen haiku, pero ¿es eso lo que esperas de alguien que le dio una propina de 10.000 yenes a una geisha?

Ni el Kinkaku-ji ni el salón dorado de Horyu-ji están destinados a la práctica de los monjes. En tales lugares, basta que los monjes hagan acto de presencia para ganar lo suficiente para vivir.

¿Con qué propósito se construyeron Todai-ji, Horyu-ji y todos los demás templos? A fin de cuentas, solo para servir como establos para monjes inútiles. Así pues, no es de extrañar que los monjes prendieran fuego a Kinkaku-ji y Enryaku-ji, sin olvidar el Ginkaku-ji.

En el primer año de la era Meiji1, la pagoda Horyu-ji, de cinco pisos, se puso a la venta por 50 yenes, e incluso a ese precio no encontró comprador. La pagoda Kofuku-ji de cinco pisos encontró uno por 30 yenes, pero solo quería quemarla para recoger el oro después. Cuando se le dijo: "Si haces esto, toda la ciudad de Nara arderá en llamas", respondió: "¡Está bien, abandono!" Es solo por esta razón que la pagoda ha sobrevivido hasta nuestros días.

El valor de mercado de estas cosas es fluctuante. Las cosas cuyo valor de mercado es fluctuante son de poco interés. Podemos pasar de ello. Hay cosas más importantes. Zazen es lo importante.

Hay ideas obsoletas, y las enseñanzas de los adultos a los niños están salpicadas de ellas. La idea de que lo bueno es bueno y lo malo es malo tuvo sus buenos tiempos. Incluso una buena verdura es incomible cuando está caducada.

Debemos ser capaces de ver siempre las cosas desde un punto de vista fresco.

Dices “es importante”, pero ¿qué es lo importante?

Nada lo es realmente.

De todos modos, cuando mueres, tienes que dejar todo detrás de ti. Los bienes culturales y los tesoros nacionales de Nara o Kioto tarde o temprano desaparecerán; perfectamente podríamos prenderles fuego ahora mismo.

Recientemente, hay templos en Kioto que han abierto hoteles o casas de huéspedes. Es sorprendente cómo algunas personas no pueden pensar en nada más que en dinero y comida.

Un monje que abandona su casa es alguien que se abandona por completo. Eso significa que deja de lado la estupidez grupal. Los monjes de hoy solo quieren aferrarse a las cosas. Por eso no sirven para nada.

Si alimentas a un gato, este deja de perseguir ratones. Y un perro mimado ya no guarda la casa. Incluso los hombres son inútiles en el trabajo tan pronto como tienen suficiente dinero para permanecer de brazos cruzados.

 

Kodo Sawaki Roshi (1880-1965)

----------------------------------------

1. Durante la Restauración Meiji (1862-1912) se estableció el sintoísmo como religión nacional. El budismo, al haber estado estrechamente ligado al poder de la era anterior, se encontró confrontado a la destrucción de sus templos y otros actos violentos.

----------------------------------------

Traducido por: Ángel Hosshin Donoso  

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020