A ti... (16/..) - Kodo Sawaki

 Una colección de 34 vigorizantes aforismos zen de Kōdō Sawaki

16

A ti, que te impresiona el progreso científico y cultural.


No debemos olvidar que la ciencia y la cultura de hoy se han desarrollado a partir de los niveles más bajos de conciencia.

Todo el mundo habla de cultura, pero ¿qué es exactamente, sino un refinamiento de nuestras ilusiones? Hagamos lo que hagamos para borrar nuestros impulsos, desde un punto de vista budista, no tiene nada que ver con el progreso o la civilización. Hoy en día, la palabra progreso está en boca de todos, pero me pregunto en qué dirección estamos realmente avanzando.

Observa los insectos en un frasco y verás la energía que utilizan para morderse unos a otros. Debe ser divertido observar desde un rincón del universo cómo los seres humanos acumulamos stocks de bombas atómicas y de hidrógeno.

Actuar de manera inteligente y al mismo tiempo ser los más idiotas: ese es el destino humano.

A la gente le gustan las cosas complicadas. Aunque las cosas ya son lo suficientemente complicadas, incluso cuando tratamos de mantenerlas lo más simples posible, todavía hay personas que se esfuerzan por agregar una complejidad adicional a todo lo que hacen.

El mundo moderno moviliza todos sus conocimientos con el único propósito de hundirse en un callejón sin salida.

En los viejos tiempos, también, la gente era estúpida. Invirtieron fortunas en oro y y mano de obra en la construcción de castillos. ¿Y con qué fin? Para pelear. Hoy en día, la gente es aún más tonta. Fabrican bombas atómicas y de hidrógeno con el objetivo de exterminar a la especie humana con simplemente pulsar un botón.

¿Cómo es que, contrariamente a la ciencia que ha producido, la humanidad no ha progresado ni un milímetro?

Un idiota se sienta frente a una computadora, un imbécil en la cabina de un avión y un loco en la mesa de control de los misiles atómicos: ese es el problema hoy.

Tal vez podamos salvar a nuestros amigos con bombas atómicas y de hidrógeno, pero no a nuestros enemigos. Sólo zazen puede salvar tanto a amigos como a enemigos


Kodo Sawaki Roshi (1880-1965)

----------------------------------------

Traducido por: Ángel Hosshin Donoso 


Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020