A ti... (13/..) - Kodo Sawaki

 Una colección de 34 vigorizantes aforismos zen de Kōdō Sawaki

13

A ti, que dices que tu estado de ánimo ha mejorado gracias al zazen.


Mientras digas que el zazen es algo bueno, hay algo que no marcha. El zazen puro, inmaculado no es nada especial. Ni siquiera pide reconocimiento.

¿No sería extraño que un bebé le dijera a su madre: "Por favor, no te enojes conmigo si todavía me cago en mis pañales"?

Sin conocimiento, sin consciencia, todo es como debe ser.

No manches tu zazen diciendo que gracias a él has progresado, que te sientes mejor o que tienes más confianza en ti mismo.

Solo decimos “todo va bien” cuando todo va a nuestra conveniencia.

Lo mejor que podemos hacer es dejar el agua de nuestra naturaleza original tal y como está. Pero no podemos evitar meter las manos en ella para ver si está fría o caliente. Así es como se enturbia.

No hay nada más desagradable que el zazen decorativo. "Decorativo" significa que ponemos cara de jefe de departamento, jefe de empresa o presidente de la junta directiva. Quitar los decorados es el significado de la palabra “simplicidad”.

Hay bodhisattvas1 “sin poderes mágicos”.Estos son bodhisattvas que ya ni siquiera recuerdan palabras como “práctica” o “satori”, bodhisattvas sin poderes maravillosos, bodhisattvas inconmensurables, bodhisattvas que no se preocupan por su nombre y su fama.

Zazen no tiene nada que ver con un termómetro en el que la temperatura sube lentamente: “solo un poquito más… Sí… ¡perfecto! ¡Ahora tengo satori! Zazen nunca se convierte en nada especial, incluso después de años de práctica. Si se convierte en algo especial, es que falta un tornillo.

Si no tenemos cuidado, comenzaremos a creer que el Dharma de Buda es como una escalera a ascender. Pero esto es completamente falso.

El paso que das ahora es la práctica única que incluye todas las prácticas contenidas en esta práctica única.

Si haces algo bueno, no podrás olvidarlo. Si has tenido satori, permaneces atrapado en la conciencia de tener satori. Por eso es mejor mantenerse alejado de las buenas obras y del satori. Sé perfectamente abierto y libre. No te duermas en los laureles.

A pesar de todo lo que digo sobre la Vía de Buda, la gente común intentará usar el Dharma de Buda para ganar más valor como seres humanos.


Kodo Sawaki Roshi (1880-1965)

----------------------------------------

1. Bodhisattva (skrt. Ser del despertar, Buda viviente): Ser humano o celestial que encarna el ideal del Zen. Los terrícolas se distinguen de sus semejantes únicamente por su compasión, su altruismo y su voluntad de alcanzar el estado de despertar.

 ----------------------------------------

Traducido por: Ángel Hosshin Donoso 

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020