A ti... (10/..) - Kodo Sawaki

 Una colección de 34 vigorizantes aforismos zen de Kōdō Sawaki

10

A ti, que quieres comenzar zazen.


Había una vez 500 monos sirviendo a 500 santos budistas. Un día los monos decidieron imitar todo lo que hacían los santos, y así hicieron zazen copiando a los santos con sus ojos, su nariz, su boca y todo el cuerpo. Es así, se cuenta, que mil santos practicaron zazen y realizaron satori. Por esa razón quiero conservar, aunque sea por imitación, la semilla del zazen.

Cuando practicas zazen, debe ser aquí y ahora, y debe interesarte. No dejes que el Zen se convierta en un rumor que no tiene nada que ver contigo.

Zazen es el Buda que formamos con nuestra carne cruda. Zazen significa poner en práctica lo que no se puede pensar. Zazen es el interruptor dhármico que ilumina todo el universo.

Simplemente hacer algo significa hacerlo ahora, de inmediato. Significa no perder el poco tiempo que la vida te concede.

Cuando me preguntan para qué sirve zazen, respondo que zazen no sirve para nada. Algunos me dicen entonces que, en este caso, prefieren dejar de hacer zazen. Pero, ¿de qué sirve correr en todas direcciones para satisfacer tus deseos? ¿Para qué sirven los juegos de azar? ¿El baile? ¿Para que sirve preocuparse por ganar o perder el partido de fútbol? ¡Todo esto es absolutamente inútil! Por eso no hay nada más sensato que sentarse en silencio en zazen. En el mundo ordinario, la expresión "inútil" solo significa "no aporta dinero".

La gente a menudo me pregunta cuántos años tienen que practicar zazen antes de obtener resultados. Zazen no produce resultados. No puedes obtener absolutamente nada de zazen.


Kodo Sawaki Roshi (1880-1965)

----------------------------------------

Traducido por: Ángel Hosshin Donoso 

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020