A ti...(6/..) - Kodo Sawaki

  Una colección de 34 vigorizantes aforismos zen de Kōdō Sawaki

6

A ti, que crees que el Primer Ministro es en verdad alguien especial.


El que busca su verdadera misión no quiere hacer carrera. Cualquiera que quiera ser presidente ha perdido el norte.

Su elección es tan importante para ellos que los presidentes y parlamentarios hacen campaña para obtener votos. ¡Qué iméciles! Incluso si me lo pidieran, me negaría a ser presidente: "¿Me tomáis por un idiota?".

Un tipo pierde las elecciones presidenciales y se pone a llorar. La siguiente vez él gana y sonríe a las cámaras. A fin de cuentas, ¿cuál es la diferencia entre un político y un niño pequeño? Es como con un niño que llora: le ofreces un caramelo y su rostro lloroso se ilumina con una sonrisa. Un poco más de madurez no vendría mal.

Cualquiera que apueste por su currículum está completamente desorientado.

En el Hospital de Sugamo, había un megalómano que decía llamarse "Shogun Ashiwara". Llevaba una medalla de cartón alrededor del cuello y hacía comentarios pomposos a las personas con que se cruzaba. Ahora que terminó la guerra, podemos ver que los militares hacen exactamente lo mismo. ¡E incluso quieren volver a poner en servicio las medallas!

Después de haber ganado la guerra contra Rusia [1904-1905], pensamos que habíamos ganado colonias. Pero, ¿adónde nos llevó esto? Después de perder la Segunda Guerra Mundial, nos dimos cuenta de que todo lo que habíamos ganado era el odio de los rusos.

Todo el mundo habla de lealtad a la madre patria. La pregunta es saber adónde nos llevará esta lealtad. Yo también estaba completamente convencido cuando fui a la guerra contra los rusos, pero después de la derrota me di cuenta de que habíamos hecho algo que no deberíamos haber hecho.

A fin de cuentas, es mejor empezar por evitar la guerra.


Kodo Sawaki Roshi (1880-1965)

----------------------------------------

Traducido por: Ángel Hosshin Donoso

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020