Kusen de Étienne Zeisler sobre el "Tenzo Kyokun" del Maestro Dogen [6/..]

 KUSEN

 (enseñanza oral durante zazen)

"TENZO KYOKUN"

del

Maestro DOGEN

Comentarios de Ètienne Zeisler


 [6/..] 

30 de julio 1986 (07:30 h)

Seppo Gison era tenzo en el monasterio de Tozan. Un día cuando Seppo lavaba el arroz, Tozan pasó por delante y le preguntó:

- ¿Lavas la arena y separas el arroz, o lavas el arroz y separas la arena?

- Lavo y tiro las dos cosas a la vez, la arena y el arroz, respondió Seppo.

- Entonces, ¿Que comerán los monjes? Preguntó Tozan.

Seppo, en respuesta, tiró por el suelo la cesta de arroz, de una patada. Al ver esto, Tozan dijo: "Un día practicarás bajo la dirección de otro maestro".

Los maestros más grandes, desde los tiempos más antiguos, han continuado su trabajo con sus propias manos. Hoy, nosotros no somos más que practicantes inexpertos, negligentes en nuestra propia práctica. Los que nos han precedido nos han dicho: "El espíritu de la Vía, el doshin del tenzo se actualiza arremangandose las mangas."

A fin de no perder el arroz cuando se separa la arena, hacedlo cuidadosamente y con vuestras propias manos. El Zennen Shingi dice: "Para concentraros en vuestro trabajo de la preparación de la comida, prestad atención a cada aspecto de vosotros mismos para que todo suceda naturalmente. No debeis tirar negligentemente el agua que queda después de lavar el arroz. En los tiempos antiguos además, se filtraba antes de tirarla. Cuando hayáis acabado de lavar el arroz, colocadlo en una cacerola. Id con cuidado que, por despiste, no caiga dentro un ratón. En ningún caso, nadie está autorizado a pasear por la cocína, ni a meter sus dedos por todos lados, ni a mirar dentro de las ollas."

Ayer noche habé de la arena y el arroz. El mondo Seppo-Tozan es la continuación de este pasaje. Tozan es uno de los Maestros más grande de la historia del Zen. Escribió el Hokyo Zan Mai, el Samadhi del Espejo Tesoro. El To de Tozan es el mismo que el de Soto. Seppo era cocinero en su monasterio. Luego partió, se hizo discípulo de Tokusan. Pero la línea de Seppo se detuvo. La de Tozan continua hasta hoy.

"¿Lavas la arena y separas el arroz, o lavas el arroz y separas la arena?". "Lavo y tiro las dos cosas al mismo tiempo." Durante zazen, al final debemos abandonarlo todo, dejar pasar todos los pensamientos. Tanto los pensamientos agradables como los desagradables. Tanto el bien como el mal. Todo es vacío. Todas las cosas son impermanentes. La respuesta de Tozan está todavía más allá de esto: "Pero sobre esta tierra, ¿que comerán los monjes.?". Aquí y ahora es importante.

¿Que es la vida religiosa? ¿La verdadera práctica?. ¿Que es ser un verdadero moje?. ¿Un hombre de la Vía.? En todas las religiones esto es un problema. Leer los textos, leer los sutras, volverse erudíto, aprender las lenguas, el sánscrito, el chino, el japonés, leer a Dogen en los textos. Comprender las doctrinas esotéricas, el budismo tibetano, el Mahayana, etc...

En el budismo esotérico, a través de un gran número de palabras, se expresa una significación única. En el budismo exotérico, una sola palabra incluye una multitud de sentidos. Dogen critíca todas las otras religiones: Shingon, budismo tibetano, etc... Si se permanece atado a una sola cosa, sea el Zen o el budismo, no se puede comprender realmente. Sensei decía siempre: "La verdadera verdad reside solamente en la simplicidad" ¿Cómo comportarse en cada momento de nuestra vida?. ¿Cómo comer, cómo ir a los lavabos, lavarse la cara? Si nos concentramos sobre cada acto, aquí y ahora, nuestra vida entera puede volverse bella, noble, expresar la verdad eterna, inconscientemente, naturalmente, automaticamente.

Seppo dijo: "Lavo y tiro la arena y el arroz al mismo tiempo". Tozan respondió: Entonces ¿Sobre esta tierra, que comerán los monjes?. Kodo Sawaki decía: "Seguid el ego que llena el universo entero y seguid esta vida". No es una vida lejana, no es en absoluto el extasis o la iluminación. El universo entero es aquí y ahora, todas las cosas que nos encontramos.

Un día, un monje llamado Kiosho, fue a ver al maestro zen Gensha. Kyosho dijo:

- He venido para buscar la verdad. ¿Por donde debo comenzar para penetrar el zen?

Gensha le dijo:

- ¿Escuchas el murmullo del río?

- Sí, puedo oirlo, dijo Kyosho.

Entonces Gensha le dijo:

- Entra al zen por ahí.

Oro discípulo había oido el mondo y pensaba, pensaba, pensaba... Entonces le planteó una pregunta:

- Y si Kyosho no hubiera oido el murmullo del río, ¿que le habrías respondido?

Gensha gritó su nombre bruscamente.

- ¡Kiho!

- ¿Sí?

- ¡Entra en el zen por ahí!

Es inutil mirar a los otros, estar celoso de los otros. "Este permanente paga menos que yo... yo hago más samu que él, no es justo..."

Doshin, el espíritu de la Vía del tenzo, se actualiza arremangandose las mangas, las propias mangas, no las de los otros.


 Continuará... 

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020