Kusen de Étienne Zeisler sobre el "Tenzo Kyokun" del Maestro Dogen [1/..]

KUSEN

 (enseñanza oral durante zazen)


"TENZO KYOKUN"

del

Maestro DOGEN

Comentarios de Etienne Zeisler


¿Qué es el Kusen?

Las páginas que aquí se presentan corresponden a los kusens de Etienne Zeisler, comentando el Tenzo Kyokun del Maestro Dogen.

El Kusen, Ku: boca, sen: enseñanza, es la enseñanza oral del maestro a sus discípulos durante zazen.

Estos kusens se comenzaron en el Campo de Verano de La Gendronniére el año 1986, en la cuarta sesión. Era esta la llamada "sesshin española", por estar traducida al castellano y por ser la que habitualmente reune a más españoles. Las personas que estuvieron en este campo recordaran el eco de estas palabras, los que las lean por primera vez encontrarán en ella toda la originalidad y la fuerza de la enseñanza Zen. La tradición de todos los antiguos maestros, desarrollada aquí y ahora, con un espíritu totalmente libre y creativo.

Hace ya dos mil quinientos años, Buda hablaba de los tres tesoros que debemos preservar: Buda, el Dharma y la Sangha. El primer no es otro que la postura de zazen, el retorno a la condición normal, al Buda que todos somos. El tercero es la gran familia, la comunidad santa de todas las personas que practican la Vía. El segundo es la ley, el orden cósmico. Es inseparable de los otros dos ya que es la enseñanza de Buda a la sangha. El Kusen es la transcripción.

El Kusen es la enseñanza dada durante zazen, de Buda a Buda. I shin den shin, como se dice en el zen, de mi alma a tu alma, de mi corazón a tu corazón, directamente. Así es como se transmitido esta enseñanza de generación en generación, de patriarca en patriarca, de persona en persona. Radicalmente diferente de una teoría, de un dogma que se podría aprender por el corazón o diseccionar con el intelecto, el kusen no sale de la conciencia personal y no se dirige a la conciencia personal. Toma su raiz en hishiryo y se dirige a hishiryo, la conciencia profunda, cósmica. Por eso el Maestro Deshimaru decía que no es necesario escuchar el kusen, y menos intentar comprenderlo... no es necesario atraparlo con nuestras categorias personales.

Escucharlo como se escucha el sonido del arroyo, que fluye sin que nadie pretenda detenerlo.

El lenguaje del kusen es simple y directo. No hay en el Zen esoterismo a nseñanza secreta, ni metafisica ni mistica, más bien al contrario, son verdades primordiales, enraizadas en la experiencia de cada uno, son la expresión de una enseñanza que se ha transmitido durante miles de años. Butsu, Butsu, de Buda a Buda.

El Maestro Etienne Zeisler discipulo de Taisen Deshimaru, siguió su enseñanza durante todo el tiempo que Taisen Deshimaru vivió en Europa, desde el año 1967 hasta su muerte en 1982. En 1984 Etienne Zeisler recibió el shiho de Niwa Zenji.

Dedicado a transmitir la enseñanza del Zen, Etienne Zeisler, que dirige actualmente numerosas sesshines en todo el mundo, mantiene desde hace años un estrecho contacto con los Dojos Españoles, que están integrados en la Asociación Zen Internacional.

La Asociación Zen Internacional (A.Z.I.)

El Maestro Deshimaru trajo la práctica del Zen a Europa donde hasta entonces solo era conocido por los libros. Actulmente hay un gran número de dojos por todo el mundo. Su enseñanza sigue viva en la gente que practica zazen, en todos los grupos que han aparecido, y sobretodo en La Gendroniére, el templo que fundó en 1980, y donde se reunen habitualmente sus discípulos de todo el mundo para practicar la Vía de Buda.

El Maestro Deshimaru fundó la Asociación Zen Internacional, organización que reune a los discípulos  y simpatizantes de todo el mundo. Esta asociación con sede en París, heredera de su enseñanza, tiene como fin transmitir la práctica de zazen tal como él la transmitió a sus discípulos, tal como la enseñó en Europa durante quince años.

 Continuará... 


Étienne Mokusho Zeisler

Étienne Zeisler (1946-1990) es uno de los primeros discípulos del maestro Deshimaru, del cual fue su traductor y a quien siguió hasta su muerte en 1982.

Étienne nació en Hungría y a los tres años sus padres se instalaron en Francia. Estudió Derecho y fue en esa época, en 1967, cuando conoció al maestro Deshimaru que acababa de llegar a Francia. Fue uno de las primeras personas en practicar zazen con él. De una manera natural a la muerte de Taisen Deshimaru se convirtió en uno de los principales dirigentes de su misión, continuándola hasta su propia muerte. Recibió el shiho, certificación, de Niwa Roshi en ese momento superior de Eiheiji. Desarrolló numerosas traducciones y comentarios sobre textos fundamentales del Zen y dirigió numerosas sesshines trasmitiendo la enseñanza que había recibido.

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020