Newsletter de Raphaël Dôkô Triet del 16 mayo e Invitación a Videoconferencia para el 19 mayo 18h00


"El poder del silencio"

Raphaël Doko Triet dará un teisho en videoconferencia por Zoom el próximo martes 19 de mayo a las 18h00 horario español y francés (Atención: -1 hora en Portugal; - 6 horas en Quebec).

Para conectarse, sólo tienes que hacer doble clic en el enlace siguiente:

Por favor, para participar a la reunión zoom inscribiros en: zoomsangha@gmail.com

Media hora antes de que empiece el teisho, se ofrecerá ayuda a las personas que se conecten a Zoom por primera vez.


Carta a la Sangha de Raphaël Doko Triet,

abad del templo





«Redescubrir el espíritu del principiante del que nos hablaba tan a menudo  el maestro Deshimaru»



Queridos amigos,

Mientras que el cerco del confinamiento comienza a aflojarse en nuestros países, empezamos ya a reflexionar sobre cómo podemos reanudar la actividad de nuestros dojos y del templo.

Esta es una oportunidad para volver a empezar todo desde el comienzo y redescubrir ese espíritu de principiante del cual el Maestro Deshimaru nos hablaba tan a menudo. No es que lo hayamos perdido, pero si nos acordamos de él, lo mantenemos fresco como el rocío sobre la hierba y tejemos nuestra práctica con la niebla y las perlas de la mañana.

Aparte de establecer reglas simples y claras durante el período - que espero sea corto - en que este virus continuará activo, aprovechemos este momento, tan especial para todos, para revisar nuestro compromiso y nuestra práctica en nuestros dojos y nuestro templo. 

Los fenómenos que se nos presentan son siempre, como decía Wanshi, una oportunidad de iluminar nuestro suelo maravillosamente brillante.

De mi alma a tu alma,
Raphaël

La práctica continua en el templo de Seikyuji

Para los practicantes del Zen, el cierre de dojos y templos, durante este período de confinamiento  ha sido la ocasión para crear  nuevos hábitos: hacer zazen en casa pero en conexión con otros, escuchar enseñanzas por videoconferencia... La vida de la sangha ha continuado, a veces incluso revitalizada por este contexto de salud inimaginable hace sólo unas semanas.

Durante todo este tiempo en Seikyuji, el gyoji de zazen y samu se ha mantenido gracias a la presencia de un monje que ha estado confinado  allí. Cada mañana y cada tarde, practica zazen solo, junto con los pájaros y los olivos del campo. Este es el milagro de nuestra práctica: practicamos solos en nuestra intimidad y al mismo tiempo juntos, con  de todos los seres
.
El mantenimiento del templo ha podido seguir: limpiar, desherbar, cortar, plantar...
Continúan los trabajos en el pasillo que conecta la casa con los servicios, y se está terminando el altillo del almacén. También se ha retomado el huerto y, como novedad este año, se han plantado tomates que no necesitan ser regados! 

Así que ahora es cuestión de pensar en dar la bienvenida a la sangha. Un grupo de trabajo está estudiando las medidas concretas de protección e higiene que deberán adoptarse y hemos ya encargado los productos y equipos necesarios para ello.
Pronto algunos practicantes del dojo de Sevilla irán al templo a practicar durante un fin de semana para probar el protocolo de seguridad sanitaria, y un practicante de la región vendrá al templo todas las tardes para hacer zazen.

Se va acercando ya el momento de los  retiros de verano. Os iremos dando  los detalles de cómo se organizarán. Sin lugar a dudas las medidas de protección que tendremos que tomar para asegurar que cada uno se cuide a sí mismo y a los demás, se convertirán en  nuevos gestos, nuevos pequeños rituales que se integrarán, durante un tiempo, de forma natural en nuestra práctica de la Vía. 
¡Que alegría  poder practicar juntos de nuevo en nuestro hermoso templo de antigua pureza!


Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020