Newsletter Seikyuji - 15 abril 2020

Templo Zen Seikyuji - newsletter

Los cuatro caballos del maestro Dogen


Raphaël Doko Triet dara un teisho en videoconferecia por Zoom este viernes 17 de abril a las 18h00 horario español y francés (Atención: -1 hora en Portugal; - 6 horas en Quebec).

Para conectarse, sólo tienes que hacer doble clic en el enlace siguiente:

https://us02web.zoom.us/j/7104485003

Por favor, para participar a la reunión zoom inscribiros en yves.crettaz@gmail.com

Una hora antes de que empiece el teisho, se ofrecerá ayuda a las personas que se conecten a Zoom por primera vez.

Carta a nuestra Sangha, del maestro Raphaël Doko Triet, abad del templo

 




"Id allí donde no crece ni una brizna de hierba.»
 



Queridos amigos,
 
Esta semana quisiera retomar el tema de la "compasión cansada", esa frase que surgió en Hong Kong, y de la cual os hablé en mi carta precedente.

¿Estarían la compasión y la práctica de la Vía, sujetas al desgaste del tiempo?

Y sin embargo es, justamente, con el transcurso del tiempo que aumenta la compasión, que los ángulos se redondean, que se alisan las asperezas, y que van apareciendo aquí y allá, las cálidas huellas de la paciencia; a eso se le llama la suavidad de la práctica, propia de la escuela de Sekito Kisen, nuestro antiguo ancestro.

Robai shin, el espíritu de la abuela, o el espíritu de la anciana, es una virtud cardinal de nuestra práctica. Tetsu Gikai no había sido capaz de desarrollar esta cualidad, y por ello el Maestro Dogen no pudo darle la transmisión. Gikai era brillante y muy inteligente, pero sin la bondad de la abuela, todas las demás cualidades que había desarrollado eran sólo una carga pesada e inútil.

Un viejo dicho dice así: "Id allí donde no crece ni una brizna de hierba.»

Una vez que ya ha pasado el momento de las novedades, de las decoraciones, de los deseos de ascenso social o religioso, ir allí donde no crece nada, es ir ahí donde el zen ya no tiene sabor, ni olor, ni nada que lo caracterice; es ahí donde reside el perfume más delicioso.

Un día, alguien llama a la puerta de la ermita de Joshu. Cuando abre la puerta, al ver a un viejo amigo que viene a hacerle una visita de cortesía, se pone muy contento. Le acoge en su modesta cabaña, le hace un té y se va a la cocina en busca de pasteles. Enseguida regresa avergonzado y le dice: "Lo siento, quería ofrecerte algo de comer y beber, pero no me queda nada.»

Su amigo le dice: "Gracias, ese nada es el regalo más valioso.»
 
Ese nada, da cuenta silenciosamente de todas las cosas, como el océano, que lo recibe todo y no rechaza nada. ¿Cómo no pensar en los calígrafos de la antigua China que, en vez de desarrollar su propio estilo, se dedicaban incansablemente a reproducir el de los grandes antiguos?  Si destacaban en algo, a eso se le llamaba la sombra del corazón, es decir, nada, o casi nada, todo.

De mi alma confinada a tu alma confinada.
Raphaël Doko Triet

Como ya sabéis los templos y dojos de nuestra sangha permanecen cerrados, sin que se sepa todavía hasta cuando. Todas las actividades previstas están anuladas, en concreto:
  • 30 abril – 3 mayo en la Gendronnière: la sesshin de la Gran Sangha que dirigía Roland Yuno Rech, asi como la Asamblea General de la AZI prevista para el 2 de mayo.
  • 1 – 3 mayo en Seikyuji: la sesshin de mayo que dirigía Alfonso Seigen Fernandez.
Contactar con el templo
Ver las actividades 2020
Síguenos en Facebook
Seikyuji – el templo de la antigua pureza – está situado en el corazón de un gran olivar a unos sesenta kilómetros de Sevilla, España. En este lugar de retiro espiritual, práctica de meditación y enseñanza de budismo se reúne regularmente la sangha (comunidad de monjes, monjas y laicos) del maestro Raphaël Doko Triet, abad del templo, para practicar la Vía de Buda. Se organizan retiros de meditación, semanas consagradas al mantenimiento del templo, a descubrir la vida de templo, a la cosecha de aceitunas, también las grandes sesiones de verano y la Rohatsu sesshin.

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020