La Perla brillante - Gérard Chinrei Pilet (22/22)

Kusen (Enseñanza oral durante Zazen).
LA PERLA BRILLANTE
Enseñanza de Gérard Pilet, monje zen.

 ---/--- 
Dojo de París - Zazen del jueves 4 de febrero de 1999.

-"El universo entero es una perla brillante”, decía Gensha.
La naturaleza nos da múltiples ilustraciones de esto. El gran roble que se balancea al viento en su origen solamente era una pequeña semilla. El átomo, como se sabe, es una semilla que contiene todo un mundo.

Cualquier célula visible sólo con la ayuda del microscopio contiene la carta genética de un individuo, sus características, sus antecedentes, su devenir. El cuerpo de tal adulto de cuarenta años no era en su origen mas que una semilla minúscula, fruto del encuentro de un óvulo y un espermatozoide. ¿Cómo dudar entonces de que el universo entero pueda estar contenido en la perla brillante?, que lo infinitamente grande pueda estar contenido en lo infinitamente pequeño. 

Lo mismo ocurre a nivel espiritual, todo ser humano, todo ser vivo, todo ser que existe en el mundo, posee la semilla de Buda. Y esta semilla invisible, más pequeña que lo más pequeño, por la práctica llega a ser  el universo entero.

Semilla de Buda en cada uno de nosotros, quiere decir que cada uno está unido al infinito del cosmos sin saberlo. Y cuando lo descubrimos, cuando por fin tomamos  consciencia, es lo que se ha convenido en llamar el despertar. La semilla de Buda se ha convertido en el árbol del despertar, en el árbol del cosmos.

Muchos hombres se quedan en el estado de fetos minúsculos durante toda su vida. Sin embargo la tierra y el agua, permiten que germine la semilla. Esta tierra y este agua, son la práctica del abandono del ego. Si regáis la semilla de Buda con el agua del abandono, si la alimentáis con la tierra de la práctica de zazen, inconscientemente se convierte en el árbol del despertar y el yo se confunde con todo el cosmos.

  Fin.  

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020