Comentario sobre los siete principios del zen de Dogen (2/7).

Comentario sobre los siete principios del zen de Dogen.

Taisen Deshimaru (*)

Segundo principio:
Sho butsu ichi nyo.
Sho, todos los seres vivos, todas las existencias vivas.

     El kanji sho significa vivo; butsu: Buda; ichi nyo: son unidad. Los seres sensibles y Buda son idénticos, nosotros mismos y Buda somos semejantes. La religión de Dogen difiere del budismo y de todas las religiones según las cuales Dios y nosotros somos completamente diferentes, estamos separados y en dualidad.
     Shin jin funi: el cuerpo y el espíritu no son dos. Los seres sensibles y Buda están en unidad.
     ¿Quién hace zazen? Evidentemente soy yo. ¿Quien eres tú? Al final no hay noúmeno. Se convierten en kuKu, aquí y ahora, se convierten en los fenómenos. Es mujo, todo cambia sin cesar. A veces nos convertimos en Buda, a veces en un borracho, un obseso sexual, un loco, un prisionero. Somos a cada rato estúpido e inteligente. En la filosofía y en la religión europeas, el dualismo reina para la eternidad. Dios y el demonio no pueden estar en unidad. En el budismo, Buda y el demonio pueden ser amigos y estar en unidad.

(continuará...)

* Taisen Deshimaru, maestro zen, que transmitió la práctica de zazen a Europa. Fundador de la Association Zen Internationale (AZI.)

(Traducción de Begoña Agiriano).

 Publicado en la revista Zen número 15 , Año 2000 

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