Comentario sobre los siete principios del zen de Dogen (7/7).

Comentario sobre los siete principios del zen de Dogen.

Taisen Deshimaru (*)

Séptimo principio:
Shin jin ichi nyo.
Cuerpo y espíritu son unidad.

     Es un punto muy importante. El cuerpo y el espíritu no están separados, contrariamente a lo que dijo Descartes, influyendo en la medicina hasta nuestros días. Los médicos no estudian más que el cuerpo, pero la mayoría de las enfermedades tienen un origen anímico. Los doctores lo ignoran y solamente estudian los órganos.
     La práctica de zazen es muy semejante a aquella imagen del caballo de carreras: "No hay hombre encima de la silla, durante la carrera. Debajo de la silla no hay caballo." Es un koan. No hay caballo debajo de esta silla. Tampoco hay jinete. El jockey, el jinete comprende que debe guiar al caballo con las riendas y con los pies. También debe comprender al espíritu del caballo. La silla es zazen. HishiriyoHi significa más allá. Es semejante a ku, lo infinito. En el zen Soto, el ultimo secreto es shin jin ichi nyo. El cuerpo y el espíritu están unidos, ichi nyo.
     El profesor Ikemi ha escrito en su libro: "La meta, el final, la última estación de la psicosomática es shin jin ichi nyo."

(y fin).

* Taisen Deshimaru, maestro zen, que transmitió la práctica de zazen a Europa. Fundador de la Association Zen Internationale (AZI.)
(Traducción de Begoña Agiriano).

Publicado en la revista Zen número 15 , Año 2000

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020