Comentario sobre los siete principios del zen de Dogen (6/7).

Comentario sobre los siete principios del zen de Dogen.

Taisen Deshimaru (*)

Sexto principio:
Butsu kojo no homon.
Más allá de Buda.

     A pesar de que Buda sea el ideal de nuestra forma en la vida cotidiana, no hay que estar demasiado apegado a él. Hay que estar más allá de Buda.Demasiado apego implica que lo separemos de nosotros y así se convierte en un objeto exterior. Tenemos que convertirnos en el Buda que existe en nuestro cuerpo y en nuestro espíritu.
     En casi todas las religiones, Dios o Buda es un objeto de fe al que la gente está demasiado apegada. Tal actitud denota una mente equivocada.
     En la conciencia y el cerebro se crea así un dualismo entre uno mismo y el objeto de la fe. Se rompe la unidad. Eso no quiere decir que no haya que respetar a Buda, pero no hay que depender de él. Actuar con un espíritu mushotoku, sin meta ni provecho, es la actitud más adecuada.
     Aquí y ahora, tenemos que encontrar a Dios o a Buda en nosotros mismos, llegar a ser Buda. La estatua de Buda, incluso colocada en el dojo, no es más que una escultura. No os apeguéis demasiado a ella. Cuando entro en el dojo y hago sampai, es cierto que me inclino ante la estatua de Buda, pero sobre todo ante vosotros que os habéis convertido en budas vivos.
     Por medio de sampai se crea una unidad entre todos los discípulos  y la fuerza cósmica. Cuando el discípulo extiende su zagu y toca el del maestro, es el símbolo de i shin den shin, de la comunicación perfecta, de la unidad entre maestro y discípulo.
     Butsu kojo no homon, más allá de Buda está la puerta del dharma. No hay que estar limitado por Dios o Buda ni por los sutras, la Biblia o los preceptos La verdadera libertad existe en nuestro espíritu, más allá de Dios o de Buda. Así es la verdadera religión.

(continuará...)

* Taisen Deshimaru, maestro zen, que transmitió la práctica de zazen a Europa. Fundador de la Association Zen Internationale (AZI.)
(Traducción de Begoña Agiriano).


Publicado en la revista Zen número 15 , Año 2000

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020