Comentario sobre los siete principios del zen de Dogen (5/7).

Comentario sobre los siete principios del zen de Dogen.

Taisen Deshimaru (*)

Quinto principio:
Kyo gyo sho itto.
La enseñanza, la práctica y el satori son unidad.

     Kyo gyo sho itto. Kyo, enseñanza; gyo, práctica; sho (igual que en shu sho), satori, sabiduría, comprensión; itto (análogo a ichi nyo), unidad. Enseñanza, práctica, satori no existen separadamente y no son más que una sola y única cosa..
     En las religiones, siempre se encuentra esta noción de trinidad. El cristianismo se apoya en la Biblia, el budismo en los sutras. La Biblia y los sutras son kyo. Pero lo esencial es la práctica, gyo. La literatura, las novelas solo se escriben para ser leídas. Si tuvieran que hacerse realidad sería demoníaco. Mientras que si se sigue la Biblia o los sutras, no se cometen errores y uno puede llegar a ser una persona santa. Sho, el satori aparece.
     Kyo gyo sho itto, practica, sabiduría, satori no están separados. No hay intervalo entre Kyo, gyo, sin sho. Son unidad. Sin esta unidad no hay religión. Desgraciadamente, las religiones a menudo los separan.     

(continuará...)

* Taisen Deshimaru, maestro zen, que transmitió la práctica de zazen a Europa. Fundador de la Association Zen Internationale (AZI.)
(Traducción de Begoña Agiriano).


Publicado en la revista Zen número 15 , Año 2000

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020