Comentario sobre los siete principios del zen de Dogen (1/7).

Comentario sobre los siete principios del zen de Dogen.

Taisen Deshimaru (*)

Primer principio:
Shu sho ichi nyo
Zazen y satori están en unidad.

     Shu: shugyo, la práctica, zazen; sho: satori; ichi nyo: están en unidad, no separados.
     Sho no existe después de shu. El kanji shu tiene dos sentidos: aprender, estudiar y reparar, volver al origen, a lo original. Shu se refiere al comportamiento, a las acciones, al entrenamiento. En el budismo Hinayana como en las artes marciales , uno se ejercita, se entrena para conseguir el espíritu de santidad.
     Shu: volver al origen. El cuerpo y la mente recuperan su condición normal. El kanji sho, satori tiene muchos sentidos. El profesor Suzuki lo traduce por iluminación, pero el verdadero sentido es despertar, notar, tomar conciencia, comprender la verdad. Cuando el espíritu está claro, sho se convierte en una certificación. Sho, el satori puede surgir a partir de pensamientos malos o buenos. Siempre digo que, durante zazen, hay que ir de pensamiento a no-pensamiento. Así es la conciencia hishiryo.
     Shu, la práctica de zazen, llega no sólo a vuestra propia persona sino también a los demás. Hacer zazen por los demás. Durante zazen, estáis en unidad con los que os rodean. Así es el verdadero Mahayana. Zazen en si mismo es Buda. Sho sho ichi nyo. Los kanji a menudo son difíciles de traducir. Por ejemplo el kanji dojo  a menudo se traduce por iglesia, es una equivocación. Más vale dejar dojo, pero los idiotas siempre piden traducciones. Sho sho ichi nyo. Shu y sho son unidad. Sho existe durante shu.

(continuará...)

* Taisen Deshimaru, maestro zen, que transmitió la práctica de zazen a Europa. Fundador de la Association Zen Internationale (AZI.)
(Traducción de Begoña Agiriano).

Publicado en la revista Zen número 15 , Año 2000

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020