La Perla brillante - Gérard Cinrei Pilet (16/22)

Kusen (Enseñanza oral durante Zazen).
LA PERLA BRILLANTE
Enseñanza de Gérard Pilet, monje zen.

 ---/--- 
Dojo de Caen - Zazen del 17 de enero de 1999 -8:30 h.


Sin duda conocéis esta metáfora sacada de la enseñanza del Buda: Cuando un hombre yace en el suelo, herido por una flecha, ¿para qué sirve preguntarse quién le ha  disparado esta flecha y por qué?. La urgencia es saber como quitársela. 

"Por qué", es la especulación. "Cómo” es la práctica. 

El gran mensaje de Buda es cómo practicar con este cuerpo. La respuesta es zazen, por supuesto. Colocar ese cuerpo en una postura precisa y concentrar el mental en esa postura. Es también la ceremonia, gassho, sampai. Elevar el bol comiendo la genmai, tener gestos delicados, avanzar en el dojo de la manera prescrita. Respirar de una cierta forma. 

Cuando el sentimiento del ego  se aloja en el cuerpo, el cuerpo es vivido de manera confusa. Desalojad el sentimiento del ego  del cuerpo y ese cuerpo se convierte en la barca que permite alcanzar la otra orilla. 
                
Jugáis con el cuerpo el juego de la Vía. ¿Cómo jugar?. El juego del Buda es atar el mental-mono que se mueve sin cesar. 
  
Primera enseñanza del Buda a este respecto: centrar el mental-mono en el cuerpo, en la postura, en zazen. 

Segunda enseñanza: Este mental-mono que produce decenas, centenas, millares de pensamientos al día, no lo sigáis. No os identifiquéis con él. Tampoco lo rechacéis, porque también sería una manera de identificaros. Observadlo simplemente. 

Esta mañana el mental-mono puede ser que os diga : No estoy en forma, he dormido mal, tengo hambre. Mi mujer no está contenta de que haya venido, etc.... Os va a contar cosas... Observad todo esto pero no seáis todo esto. Sed el testigo no afectado . Así sacaréis la flecha. La flecha de maya, la flecha de la ilusión. Al contrario, si dejáis que el mental-mono que sois haga la pregunta del por qué, jamás quitaréis la flecha. ¿Por qué esto, por qué lo otro? Mucha gente consume palabras, alimentan el mental mono escuchando conferencias, leyendo libros, periódicos, haciendo de esta forma que la flecha envenenada quede bien hundida. 

¿Cómo quitarla? Seguir las prescripciones del médico Buda que dice como practicar con el cuerpo, que dice como practicar con la mente.

 Continuará...  

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020