La Perla brillante - Gérard Chinrei Pilet (15/22)

Kusen (Enseñanza oral durante Zazen).
LA PERLA BRILLANTE
Enseñanza de Gérard Pilet, monje zen.

 ---/--- 
Dojo de París - Zazen del Jueves 14  de enero de 1999.

A propósito de la pregunta del monje a Gensha y de la respuesta de este último, Dogen escribe: “ La pregunta del monje consistía en perseguir al ladrón con el caballo del ladrón. Al contrario, la respuesta de Gensha procedía de la naturaleza de Buda”. 

La pregunta del monje era . "Repites sin cesar que el universo entero es una perla brillante.¿Qué quiere decir eso?”. Gensha le respondió : “ Eso quiere decir que el universo entero es una perla brillante”. “ No comprendo”, contestó el discípulo. Y Gensha replicó : “No comprendes porque tu mente se debate en el antro del dragón de la montaña negra”. 

¿Qué  es perseguir el ladrón con el caballo del ladrón?. El ladrón es el mental-mono. Cabalgar el caballo del ladrón es identificarse con las categorías del mental-mono, con sus pensamientos, con sus opiniones personales. 

Cuando cabalgamos el caballo del ladrón, el universo entero aparece como múltiple, contradictorio, un montón de existencias separadas . Cuando cesamos de cabalgar el caballo del ladrón, el universo entero se hace no-dos. Todo se convierte en Buda. Nada es percibido ya como separado. Entonces, el universo entero es una perla brillante. 

El mental-mono es el ladrón, nos roba la visión justa. Si cabalgáis ese caballo, veréis todo de través, además persuadidos de que estáis en la verdad, por encima del mercado, apegándoos, obstinándoos en vuestras categorías personales. 

Para ello, cesad de cabalgar el caballo del ladrón, dejad pasar todo lo que se manifiesta en la pantalla de vuestro inconsciente. 

En zazen, el ladrón y la tentación de cabalgar su caballo se manifiestan a menudo. Pero por la fuerza de la postura, de la respiración, por la vigilancia, la concentración, podéis dejar de cabalgar ese caballo.

 Continuará... 

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020