La Perla brillante - Gérard Chinrei Pilet (14/22)

Kusen (Enseñanza oral durante Zazen).
LA PERLA BRILLANTE
Enseñanza de Gérard Pilet, monje zen.

 ---/--- 
Dojo de París - Zazen del domingo 10 de enero de 1999.

Entregaros completamente a la práctica de zazen.

Es el período de los votos de Año Nuevo. Un período particular, como si todo recomenzara, como si alcanzáramos el punto cero del tiempo. El principio de un nuevo ciclo.

El Maestro Deshimaru daba mucha importancia a este período de Año Nuevo. Nos decía que era el momento de arreglar viejas historias, de liquidar viejas deudas.   Zazen se parece mucho al nuevo Año.

Cuando entramos en el dojo, tenemos la mente, a menudo, llena de trastos voluminosos , de los problemas del  día, de las viejas preocupaciones de la semana, de las antiguas inquietudes que arrastramos con nosotros desde hace meses. Durante zazen, si la mente esta completamente concentrada en la postura, en la espiración, podemos dejar pasar estas viejas historias. La mente se vuelve fresca y nueva, es el nuevo Año de la consciencia. Y así como presentamos nuestros votos en el momento de año nuevo, con la práctica de zazen, durante la ceremonia, podemos actualizar los votos de Buda.

En la vida, volverse nuevo y fresco , es muy importante. Por eso a la gente le gusta tanto el Año Nuevo. Todo se hace posible, todo recomienza. Pero el verdadero secreto para realizar el nuevo Año de la consciencia, es hishiryo. Por hishiryo, cada día es un buen día, cada año un buen año.

El tiempo pasa, la vida fluye con su montón de experiencias, juzgadas por cada uno como positivas o negativas. Pero ¿cómo conservar el espíritu fresco, el espíritu nuevo?. ¿Cómo conservar el espíritu del niño que no permanece en nada, para quién , cada segundo, todo es nuevo? Es la verdadera pregunta y la verdadera respuesta es lo que estáis practicando.

 Continuará... 

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020