La Perla brillante - Gérard Chinrei Pilet (12/22)

Kusen (Enseñanza oral durante Zazen).
LA PERLA BRILLANTE
Enseñanza de Gérard Pilet, monje zen.

 ---/--- 
Dojo de París - Zazen del Domingo 6 de diciembre de 1998 - 17 h.

Dejad deslizar la espiración bajo el ombligo, sin forzar, como una ola que se rompe. No permanezcáis en nada. No rumiéis. Dejad pasar. No os apropiéis de esos pensamientos que se rompen en la ribera de la consciencia.. Solamente sed los testigos.

Sensei contaba a menudo esta historia que se encuentra en el sutra del Loto. La historia de dos amigos, uno pobre, el otro rico, que se encuentran tras varios años. Celebran dignamente su reencuentro y cuando llega la noche, el pobre se duerme, algo embriagado. Su amigo que quiere ayudarle sin humillarlo, antes de irse, le esconde una perla brillante en el forro de su abrigo. Al año siguiente los dos amigos se reencuentran de nuevo. Y, con gran sorpresa, para el amigo rico  su amigo pobre sigue siendo tan pobre.

No había mirado en el forro del de su abrigo.

Es una historia muy profunda. El hombre embriagado es el símbolo de la separación. La perla brillante escondida en el forro del abrigo significa que hay que volver la mirada hacia el interior. Cada hombre posee esta perla brillante pero son pocos los que buscan la perla brillante en el interior de ellos mismos.

Sensei añade en su comentario: Debemos abandonar todo, morir a nosotros mismos, renunciar a nuestro ego para descubrir en nosotros la perla brillante que refleja todas las luces del cosmos. Morir a nosotros mismos y nacer al cosmos, abrir nuestro corazón y nuestra mente a la luz del cosmos y el universo entero se transforma en la perla brillante. Por el contrario, encerrarse en sus apegos, sus categorías, sus pequeñeces, es encerrar sobre la perla brillante el antro del demonio de la montaña negra, decía Sensei.

 Continuará...

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020