La Perla brillante - Gérard Chinrei Pilet (11/22)

Kusen (Enseñanza oral durante Zazen).
LA PERLA BRILLANTE
Enseñanza de Gérard Pilet, monje zen.

 ---/--- 
Dojo de París - Zazen del Domingo 6 de diciembre de 1998 - 15:15 h.

Dogen dice a propósito de la perla brillante: “Por la virtud de la perla brillante,  Kanon observa la forma y los sonidos del universo”.

Es  un  koan. Como sabéis, Kanon  es el bodhisattva de la compasión. Cuando todo es visto con el ojo de Buda, cuando abandonamos las categorías creadoras de múltiples separaciones, ya nada queda en el exterior de nosotros. Y la compasión se manifiesta naturalmente.

El odio es siempre fruto de la visión separadora. Vemos las diferencias, y las diferencias dan miedo. Por el contrario, la compasión procede naturalmente de la visión del Uno tras lo múltiple, ya nada es diferente de uno mismo. Cuando estáis impregnados profundamente de la idea según la cual nada está separado de vosotros, las energías de la compasión y del amor pueden manifestarse. Si hacéis daño a alguien, es a vosotros mismos a quien se lo hacéis, pues nada está separado del Todo.

La mente que juzga, que hace categorías, es muy buena poniendo etiquetas a su alrededor a todo  y a todos. Este es así , el otro asá, este me gusta, el otro no. Pero más allá de las etiquetas puestas por el mental, fundamentalmente, el otro es tú mismo, el otro es Buda, la perla brillante. Y cuando digo el otro, digo este hombre, esta mujer, este niño, esta flor, esta agua, este animal.

Sensei  impresionaba por su fuerza, su energía, pero también por otra cosa. Un día podía estar muy enfadado con vosotros, pero jamás le quedaban huellas. Dos horas más tarde o al día siguiente, podías ver en su cara, la expresión de la compasión sin límites. Sin fisuras.

Más allá de las etiquetas del mental, practicad la perla brillante.

Esta mañana me han preguntado : ¿Cómo ayudar a los que sufren?. Por supuesto hay muchos medios, pero en último lugar, mirad a vuestro prójimo como el Buda. Así, actualizaréis el koan de Dogen: Por la virtud de la perla brillante, Kanon observa las formas y los sonidos del mundo.


 Continuará... 

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020