La Perla brillante - Gérard Chinrei Pilet (9/22)

Kusen (Enseñanza oral durante Zazen).
LA PERLA BRILLANTE
Enseñanza de Gérard Pilet, monje zen.

 ---/--- 

Dojo de París -  Zazen del domingo 6 de diciembre de 1998 - 8:30 h.

Estirad bien la columna vertebral hacia arriba. Empujad el cielo con lo alto del cráneo. Sensei decía a menudo, hablando de zazen, que cuantos más troncos hay en la chimenea el fuego es más intenso. Hay muchos practicantes en este dojo, entonces, si cada uno está bien concentrado, el gran fuego de zazen puede manifestarse.

No seáis como fantasmas, estad totalmente presentes en zazen. La mente en unidad con la postura, con la respiración. Medid la suerte que tenemos de poder practicar juntos el Dharma de Buda. En cuanto a todos esos pensamientos, esas emociones, esos miedos, esas sensaciones, esos deseos que se manifiestan en la pantalla de la consciencia, dejadlos pasar. Haced de vuestra consciencia el espejo precioso que refleja todos los pensamientos sin ser afectado por ellos.

El espejo que refleja el fuego no se quema, el espejo que refleja el hielo no se hiela. Durante zazen vuestros pensamientos son como el fuego y el hielo. Todo el contenido de vuestra mente, positivo negativo, bueno o malo, todos los problemas, las angustias, todo el subconsciente es como el fuego y el hielo delante del espejo. Es hishiryo, el secreto de zazen. En su comentario de la Perla Brillante de Gensha, Sensei dice que por hishiryo, el antro del demonio de la montaña negra se convierte en la perla preciosa. El espíritu en él mismo contiene las condiciones de su esclavitud o de su liberación. Si nos apegamos a nuestros pensamientos como se pega el arroz demasiado cocido al fondo de la cazuela, creamos las condiciones de la esclavitud, del sufrimiento. Hacemos de la mente el antro del
demonio de la montaña negra. Si despegamos el arroz del fondo de la cazuela, si dejamos de adherirnos, de estar pegados a nuestros pensamientos, creamos las condiciones de nuestra liberación. Y la consciencia manifiesta lo que realmente es: la perla brillante.

Si no sois un fantasma sobre el zafu, creáis las condiciones de vuestra liberación aquí y ahora. Os transformáis en la perla brillante.

 Continuará... 

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020