La Perla brillante - Gérard Chinrei Pilet (6/22)

Kusen (Enseñanza oral durante Zazen).
LA PERLA BRILLANTE
Enseñanza de Gérard Pilet, monje zen.

 ---/--- 

Dojo de París -  Zazen del jueves 28 de noviembre de 1998.

Gensha decía siempre: “El universo entero es una perla brillante”.

Un día, uno de sus discípulos le hizo esta pregunta: “Maestro, dices sin cesar que el universo es una perla brillante. ¿Qué quieres decir? Y Gensha respondió: “Tu mente se debate en el antro del demonio de la montaña negra. Por ello no puedes comprender que el universo entero es una perla brillante”.

Sensei decía siempre: Cada uno lleva sobre la nariz sus cristales de colores. Este dice que el Universo es azul. Aquel dice que el Universo es rojo, el tercero que el universo es completamente negro. Estos cristales de colores de los que hablaba Sensei son el mental mono discriminativo  que hace sus categorías: Bien, mal, verdadero, falso, grande, pequeño, bueno, malo, yo y los otros, yo y el universo. Esta separación, esta ilusión segregadora produce el sufrimiento, los celos, el orgullo, la pasión, los bonnos y sin apercibirnos, proyectamos todo esto en el mundo que nos rodea lo que nos da a cada uno diferentes visiones del mismo, esos famosos cristales de colores de los que hablaba Sensei.

Cuando nos quitamos los cristales de colores, cuando salimos del antro del dragón  de la montaña negra, todo se convierte en Buda. Todo se transforma en una perla brillante. 

Cuando la ilusión del yo se desvanece, el otro yo no es el otro. ¿Cómo quitar los cristales de colores? La respuesta es zazen.

Los hombres se enfrentan. Se matan entre ellos. Las guerras son cada vez más sangrientas. Sin embargo, todos los hombres son la expresión del gran cuerpo cósmico, de la misma manera que las manos o los pies son la expresión de una persona. ¿Por que toda esta matanza? Es la ilusión de la separación. Es tan loco como si que la mano derecha comenzara a pegar a la mano izquierda para hacerle daño.   Zazen permite realizar profundamente que todo es la expresión del cuerpo infinito de Buda. Vosotros sois yo, yo soy vosotros, como este pie es el cuerpo y esta mano es el cuerpo. Cuando realizamos esto, el universo entero es una perla brillante. Cuando no realizamos esto, el Universo entero se transforma en infierno, en naraka.

 Continuará... 

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020