La Perla brillante - Gérard Chinrei Pilet (5/22.)

Kusen (Enseñanza oral durante Zazen).
LA PERLA BRILLANTE
Enseñanza de Gérard Pilet, monje zen.

 ---/--- 
Dojo de París -  Zazen del jueves 26 de noviembre de 1998.

“Este cuerpo no existe. ¿Entonces, dónde viene  mi dolor?” 
  
En ese instante, en un relámpago, en el camino que le llevaba a la salida del templo, Gensha realizó el despertar. Es un buen ejemplo de la no-identificación con el cuerpo. En este espacio de no-identificación, la conciencia reencuentra su naturaleza original sin límite. 

¿Qué es el despertar sino la vuelta a la conciencia original ilimitada? En un relámpago, con la ocasión de un vivo dolor en el pie, el obstáculo de la identificación con el cuerpo desapareció y eso se manifestó.  

La serie de los acontecimientos que llevaron a Dogen y a Gensha al despertar no son los mismos, pero el proceso es exactamente idéntico. En los dos casos es el  shin jin datsu raku, no identificación con el mental, con los pensamientos, con el cuerpo. La única diferencia: para Gensha es un dolor en el pie y para Dogen es el episodio del condiscípulo dormido y golpeado por el maestro. 

Estos dos acontecimientos, el de Gensha y el de Dogen, son de alguna manera la actualización de zazen en los fenómenos. El poder de zazen de desgarrar el velo de la ilusión. El velo de la ilusión, es decir, el velo de la identificación. 

Gensha dejó su equipaje, volvió a la habitación de su maestro:“A partir de ahora , le dijo, nunca jamás seré engañado por el exterior”. 

Cuando el velo de la ilusión se desgarra nos llenamos de alegría, de felicidad, de Ananda. La fascinación cesa.

 Continuará... 

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020