La Perla brillante - Gérard Chinrei Pilet (3/22)

Kusen (Enseñanza oral durante Zazen).                   
LA PERLA BRILLANTE
Enseñanza de Gérard Pilet, monje zen.

 ---/--- 
Dôjô de Garches (F), Jornada de zazen, domingo 22 de noviembre de 1998, Zazen de las 14:30 h.

Gensha fue un maestro zen muy venerado por Dogen, al que consagró todo un capítulo del Shobogenzo. 

Gensha, mientras era todavía discípulo de Seppo, decidió un día dejar el templo de su maestro para ir a visitar otros templos y otros maestros. Mientras  salía del templo,  tropezó brutalmente con una gran piedra. Su pie empezó a sangrar y Gensha sintió un vivo dolor. En ese instante, como en un relámpago realizó: Este cuerpo no existe. ¿De donde viene mi dolor? Y con esta pregunta su mente se despertó. Dejó caer su equipaje, dio media vuelta y se dirigió a la habitación de su maestro.  

Es una historia muy interesante y, además, verdadera. La ilustración de la aparición súbita en la conciencia de la no-identificación con el cuerpo. En su comentario a propósito de esta historia, Sensei decía: todas las existencias, todos los fenómenos son Ku, sin sustancia. El cuerpo, como todos los fenómenos es igualmente  sin sustancia, pero nos comportamos, reaccionamos  como si tuviéramos uno.  

Un relámpago de no-identificación con el cuerpo en Gensha y su conciencia encontró su naturaleza original sin límites. 

Cuando se presentó delante de su maestro, Gensha le contó lo que había experimentado. “¿Y entonces?” Le preguntó Seppo. Gensha respondió: “Entonces, Maestro, ya nunca seré engañado por los otros, por el exterior, por los fenómenos”.  

Escuchando esta historia y la repuesta que le dio Gensha, Seppo comprendió que su discípulo había realizado el despertar y le certificó remitiéndole el shiho. A lo largo de este mondo Gensha le dijo a Seppo el celebre koan: “Bodhidharma no fue a China, Eka no vino de India”. Gran koan.  

¿Quién viene? ¿Quién se va? ¿Quién hace? 

Cuando realizamos la conciencia espejo hacemos, pero al mismo tiempo no hacemos. Pensamos y a la vez no pensamos, los pensamientos se desarrollan, pero vosotros no sois esos pensamientos. Cuando todas las identificaciones cesan, se manifiesta. La vida se hace juego. El juego sin fin de la energía cósmica. Infinito.  

Realizad lo que no va ni viene.

 Continuará... 

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020