La Perla brillante - Gérard Chinrei Pilet (1/22)

Gérard Chinrei Pilet
Kusen (Enseñanza oral durante Zazen).                
LA PERLA BRILLANTE
Enseñanza de Gérard Pilet, monje zen.

 ---/--- 
Dôjô de Garches (F), Jornada de zazen, domingo 22 de noviembre de 1998, Zazen de las 08:30 h.
  
A veces, zazen es fácil. Sentimos el cuerpo flexible, distendido, fluido. Pero a veces zazen es más difícil. El cuerpo parece pesado, crispado, con poca energía. No caigáis en la trampa de identificaros con todo esto. Observad vuestro cuerpo durante zazen, sea cual sea su condición.  

Lo mismo ocurre si consideramos los pensamientos. Algunas veces, los pensamientos, son naturalmente, poco numerosos. Otras veces, los miedos, las preocupaciones, los problemas de la vida cotidiana se manifiestan. Durante toda la semana hemos tenido un problema, y durante zazen, desaparece … Pero ahí, no caigáis en la trampa de identificaros. En la trampa de deciros, si por ejemplo la concentración es fácil: ¡ya está, tengo el satori! No caigáis en la trampa. Sed el observador testigo. Y continuad la concentración en la postura y la respiración.   

Zazen fácil, zazen difícil, es como la vida. A veces va bien, "cool",  a veces va mal por todos los lados. 

La mayoría de la gente sigue estos ritmos en la vida. Eufóricos cuando todo va bien y deprimidos, hundidos, cuando todo va mal. La condición normal de la mente es vivir los avatares de la vida a partir del espejo de hishiryo. A partir del espejo de zazen. No estar en el piso 96 por debajo del sótano cuando todo va mal, ni en una euforia delirante cuando todo va bien. Ser testigo, el ojo de Buda. 

 El Hannya Shingyo empieza con estas palabras: El Boddhisatva observa el mundo y ve que todo es ku. Esto es exactamente zazen. Practicad esto sobre el zafu , por supuesto, y también en vuestra vida. 

 Continuará...  

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020