Poner nuestros pasos en los suyos...

Todos conocéis el sentido de la palabra 'bodhisattva': ser de despertar que vive en medio del mar de sufrimiento. Pero también se le llama “el que suaviza su luz para ser idéntico al polvo.”
Todo el mundo llega aquí con su destello, un brillo tan particular que hace que nos distingamos unos de otros.
Hay tantos destellos como individuos: el destello de una brillante inteligencia; el destello de una gran cultura; el destello del medio social; el destello de una humildad demasiado pronunciada; el destello de una aspereza de la que se alardea...
Durante un ango, en el que tantas personas tan diferentes se reúnen para practicar, la forma correcta de encontrarse es que cada uno suavice ese destello y se funda en una idéntica luz.
La tendencia ordinaria es interpretar o pretender hacer el propio zen. Lo más valioso es adoptar las maneras de los grandes de la antigüedad. Poner nuestros pasos en los suyos, sin pretender crear nuestras propias huellas. Si pretendemos crear nuestras propias huellas, sin ninguna duda obtenemos algo. Pero si solo pretendemos poner delicadamente nuestros pasos en los de los más antiguos, cada uno de esos pasos es como la choza de Sekito, contiene todo el Universo.

Raphäel Dôkô Triet, maestro zen
Templo de Seikyuji, Campo de verano 2013

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020