La fe justa (1/5)

LA FE JUSTA (1/5)

Nada es más alejado a la fe enseñada por el Buda que una creencia ciega en una verdad revelada. Al contrario, es una íntima confianza en una verdad cuya validez hemos verificado previamente. Se trata concretamente de una confianza total en la Vía que realiza nuestro verdadero yo.

La fe no es una creencia ciega

La fe en el budismo no es la creencia ciega en una verdad revelada que se impone con autoridad y que no se puede poner en duda ni necesita experimentación.

Shakyamuni Buda no quería que sus discípulos se convirtieran en creyentes. Hasta su última enseñanza les invitó a verificar por ellos mismos la validez de lo que les enseñaba experimentándolo. Nunca pretendió haber hecho realidad algo especial que solo un ser extraordinario, sobrehumano podría conseguir. Se rindió, sencillamente, a la evidencia de la realidad de la vida tal cual, es decir, impermanente, sin sustancia independiente, sujeta al sufrimiento, si se rechaza esta realidad, y libre del sufrimiento, si se acepta.

Pero para aceptarla, hay que abandonar el apego a las construcciones mentales, de las cuales la principal es la falsa creencia en un ego como algo fijo, sustancial, que creemos el centro del mundo o, al menos, de nuestro mundo. Este egocentrismo es la causa principal de los sufrimientos e impide la apertura a una relación sana, desinteresada, con todos los seres, capaz de amor y compasión. 

Roland Yuno Rech.

Traducción al español de Elena Jokai Parra

Tomado de la Revista Zen nº103, Enero/Febrero 2024 de la ASOCIACIÓN ZEN INTERNACIONAL




Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020