700 aniversario de la muerte del maestro Keizan Jokin...

Sangha #59 Julio 2023

Noticias de la Asociación Zen Internacional Fundador Maestro Taisen Deshimaru.

EDITORIAL 

El 8 de octubre pasado tuvieron lugar las ceremonias preliminares del 700 aniversario de la muerte del maestro Keizan, fundador de Sojiji.

Sojiji es desde hace varios siglos uno de los dos principales monasterios del zen soto en Japón junto a Eiheiji. Fundado en 1321 en la provincia de Noto, Sojiji fue reconstruido en Yokohama después de un incendio a principios del siglo XX. 

Todos los enseñantes del zen europeo estarán presentes y vendrá una delegación especialmente de Japón, de los Estados Unidos y de América del Sur con el fin de compartir este aniversario importante. Tenemos todos en nuestra memoria el 700 aniversario del maestro Dogen en el año 2000 en la Gendronnière. También los 50 años del zen en Europa en 2007 y el cuarenta aniversario de la muerte del maestro Deshimaru hace dos años.

Me han dicho recientemente: “¡Otro aniversario! ¿No se acabará esto pronto?” Esperemos que no, ya que el día en el que ya no celebremos a nuestros antiguos maestros es que nosotros estaremos también muertos. La marcha repentina de Hugues Yusen Naas a quien rendimos un fraterno homenaje en este número no hace más que recordarnos esta realidad. 

Un principio fundador del zen es Sojo que se puede traducir por “Herencia y transmisión”. Esta expresión incluye todo a su vez, el hecho de recibir, de practicar y de transmitir, sean cuales fueren las culturas, los continentes y las épocas. Nuestra práctica cotidiana es Sojo, celebración viva del linaje de la sangre de nuestro ketsumyaku, latido regular del corazón de nuestro Gyoji que vuelve siempre a Buda y da vida a nuestro linaje de transmisión: cada día es un buen día, cada día es un aniversario.

Pero este aniversario es particular. Keizan Zenji tuvo un papel fundamental en el desarrollo del zen Soto en Japón y su obra nos inspira de forma especial en la continuación de la misión del maestro Deshimaru en Europa. En efecto, aunque el maestro Dôgen plantó la semilla del zen Soto en Japón en buenas condiciones, fue el maestro Keizan quien la cuidó y permitió que se desarrollara hasta ahora. De esta manera, creando una decena de monasterios históricos, escribiendo textos fundadores (Denkoroku, Zazen Yojinki, Keizan Shingi), abriendo una práctica austera en el mundo secular y laico, integrando en ella sutilmente las creencias y los ritos tradicionales japoneses del Shinto, Keizan Zenji permitió que el zen Soto se convirtiera en una religión popular y presente en todo Japón. En una época en la que el budismo estaba reservado sobre todo a una clase social elevada, fue Keizan quien abrió los brazos a los Icchantikas, (literalmente, “los hombres sin fe”) que estaban considerados entonces como los “intocables” de Japón. 

Aunque el zen Soto se haya implantado en Europa desde hace más de cincuenta años, se  pueden observar algunos parecidos con el siglo XIV de Keizan. La adaptabilidad de nuestra tradición a la cultura europea es remarcable y la práctica en nuestros dojos y templos no se parece a las de los monasterios japoneses. La formación de los monjes y las monjas es totalmente diferente ya que las necesidades no son las mismas. La secularización de la comunidad monástica europea es preponderante y las adaptaciones han sido muy numerosas. Los recursos financieros de nuestros lugares de práctica no son los mismos que en Japón, la práctica de zazen es central y las ceremonias sobre todo funerarias son solo periféricas.

Además, nuestra época rechaza las discriminaciones, ya sean sociales, raciales, de género o de creencias. Por todas estas razones el zen Soto me parece ser una religión del siglo XXI, en comunión con su época y aportando respuestas concretas a los retos actuales.

Y todo esto ¡gracias a Sojo, gracias a Keizan, gracias a WASHU!

Washu es sin duda alguna la expresión que resume mejor la obra de Keizan Zenji. Se puede traducir por: “Colaboración armoniosa de los miembros de una Sangha”. La AZI es una bella expresión de ello. La Gendronnière y todos los lugares de práctica constituyen el cuerpo, sus enseñantes y sus practicantes el aliento y los viejos maestros como Keizan son el corazón. Tiene buena salud.

Así que, ¡gracias y feliz aniversario Keizan Zenji! 

Olivier Reigen Wang-Genh, Presidente de la AZI

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020