La Sabiduría, 99 puerta del Dharma - Roland Yuno Rech

 Foto: Ángel Hosshin


LA SABIDURÍA

La 99 Puerta del Dharma 


Zazen, fuente de sabiduría
La práctica de zazen y, especialmente aquello que aparece y desaparece a cada instante, desarrolla los dos aspectos de la sabiduría.
El hecho de que fenómenos tales como los pensamientos, sensaciones, surjan y desaparezcan de instante en instante, nos muestra claramente su vacuidad, la ausencia de una substancia propia que los haga perdurar como si fueran estables.
Pero, al mismo tiempo, la observación de todos los fenómenos que surgen en nuestra mente, que aparecen como en un espejo en toda su diversidad, nos permite comprender mejor la complejidad de la realidad, de nuestra propia realidad y de la realidad de los otros. No es permanecer en un nivel de comprensión abstracta y muy general sino, tener una comprensión más fina de la manera en la que los fenómenos se producen, del encadenamiento de unos con los otros y, especialmente, de la causalidad kármica, de los efectos de nuestros actos, de nuestras palabras.
Verlo cada vez más claro nos hace más responsables, mejor capacitados para ayudar a los otros.
Por ello la sabiduría es una gran puerta del Dharma, incluso la puerta principal, y debe ser comprendida en su doble aspecto, relativo y absoluto.
Zazen nos da esa posibilidad.
Roland Yuno Rech

Traducido y publicado por Dojozen Genjo Pamplona/Iruña

Entradas populares

Aceptación de lo que es o resignación, Roland Yuno Rech

Newsletter Seikyuji - 25 junio 2020