La Perla brillante - Gérard Chinrei Pilet (21/22)

LA PERLA BRILLANTE
Enseñanza de Gérard Pilet, monje zen.
---/---
Dojo de París - Zazen del jueves 28 de enero de 1999.
En el capítulo del Shobogenzo consagrado a la perla brillante, Dogen nos dice que la perla brillante, es la eternidad. El microcosmos contiene el macrocosmos dice el Shin Jin Mei, de igual manera que cada instante del tiempo contiene la infinitud del tiempo.
En otro capítulo, Uji, el ser-tiempo, Dogen dice que la impermanencia no es más que un aspecto del tiempo y que existe otro aspecto, el eterno presente. Para tener la experiencia de este eterno presente, es necesario una apertura total al instante.
El mental y su movimiento incesante nos proyectan bien sea al futuro ,bien sea al pasado. Cuando cesamos de identificarnos con ese movimiento del mental, la disponibilidad al instante presente se hace posible. Cuando la disponibilidad al instante se hace posible , el eterno presente se manifiesta. Es zazen.
Por lo tanto, no habría que creer que la impermanencia y el instante presente están en oposición. Cuando el sentimiento de la impermanencia es intenso, el apego desaparece. Y cuando el apego desaparece, la dimensión del eterno presente se manifiesta. Por eso Dogen escribió numerosos poemas sobre Mujo la impermanencia.
"¿A qué se parece nuestra vida? A una gota de rocío suspendida del pico del pájaro acuático".
Nunca olvidéis la impermanencia. Gracias a ella desarrolláis Bodai shin , el espíritu del despertar.
Continuará...