La Perla brillante - Gérard Chinrei Pilet (17/22)
![]() |
Foto: Wilfredo Belgrave |
LA PERLA BRILLANTE
Enseñanza de Gérard Pilet, monje zen.
---/---
Dojo de Caen - Zazen del 17 de enero de 1999 - 11:00 h.
Este mental es influenciable: Lo que coméis, la manera como trabajáis, vuestro karma, vuestro entorno, todo lo influencia. No tiene sustancia propia. Sin embargo, ved como de esta innombrable multitud de pensamientos, de influencias exteriores, nace el sentimiento del ego. Las categorías del mental construyen el ego, lo mantienen, lo desarrollan, lo cristalizan.
Todos los maestros de la transmisión,- sin ninguna excepción pues es de la experiencia directa de donde extraen sus enseñanzas- hablan de la necesidad de abandonar el ego y de ver como el abandono del ego consiste esencialmente en el abandono del mental, con sus pensamientos y sus categorías. Cuando dejamos de ser uno con el mental y desarrollamos la consciencia testigo por la práctica de la Vía,-el ojo de Buda-, nos damos cuenta hasta que punto el mental-mono es verdaderamente hábil y sutil.
Conocéis sin duda este koan zen: si la mente no permanece en nada, el verdadero espíritu aparece. En otros términos, si abandonáis completamente el mental-mono y sus categorías, el espíritu de Buda se manifiesta. No podemos decir que os convertís en Buda, pues ya lo sois, pero tomáis conciencia de esta dimensión verdadera, profunda de vuestro ser.
Desde que morimos a la identificación mental, vivimos en nuestra verdadera dimensión.
Cuando el bebé nace, empuja para salir del vientre de su madre y a su vez, ella le acompaña empujando, es lo mismo para nacer a esta verdadera dimensión, empujáis el cielo con la cima del cráneo y la mamá empuja también. La mamá es Buda.
Continuará...